La UCCuyo encuestará a estudiantes de la provincia para conocer sus hábitos deportivos

En su trabajo de extensión y reinserción social que esta Universidad Católica de Cuyo viene realizando en la presente gestión, el pasado 11 de mayo, el rector de esta casa de estudios, Dr. Claudio Marcelo Larrea; el ministro de Educación, Lic. Felipe de los Ríos y el Secretario de Deportes, Jorge Chica suscribieron un acuerdo y anunciaron la realización de la “Primera encuesta Provincial sobre hábitos de actividad física y deportes en la población escolar en San Juan”.

El acuerdo prevé la implementación de un plan de trabajo por cinco meses donde alumnos de escuelas públicas de gestión estatal y privadas, de los niveles primario y secundario pertenecientes a los 19 departamentos de la provincia responderán una encuesta para determinar sus hábitos en materia de educación física y deportes.

El proyecto está dirigido y co dirigido por la Mag. Lucía Ghilardi y el Lic. Mariano Carrizo quienes dispondrán de 38 alumnos encuestadores de las cátedras de Psicoestadísticas, de la carrera de Psicología, Facultad de Filosofía y Humanidades y de Estadística Aplicada a Educación, carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la UCCuyo.

Durante el anuncio, realizado en la sala de prensa “Dante Orlando Pantuso”, del Estadio Aldo Cantoni, el rector destacó que con este convenio la Universidad contribuye a su desarrollo. El trabajo que realizarán en 223 escuelas estará a cargo de la jefa del Departamento de Educación Virtual, Lucía Ghilardi y los datos que arroje la encuesta podrá ayudar a la Secretaría de Deportes y al Ministerio de Educación a tomar decisiones para generar políticas institucionales y de Estado en bien de los jóvenes de la provincia.

Luego, el Secretario de Deportes agradeció al ministro de Educación por “abrirnos las puertas de las escuelas que es la masa crítica donde nosotros queremos iniciar el deporte. El año pasado se hizo un relevamiento en un 10% de las escuelas que es la masa crítica y proyectándolo al resto nos dio resultados nefastos para el deporte de la provincia. Sólo el 10% de nuestros jóvenes practicaban deportes y el 90% restante están en pleno sedentarismo”, dijo. Agregó que “con el ministro creemos que deporte y educación tienen que ir de la mano, por eso este año hemos sumado el valioso aporte de la Universidad Católica de Cuyo para concretar este trabajo. También hemos sumado a todas las escuelas con discapacidades para conocer también qué chicos hacen deportes”, concluyó.

Finalmente, el ministro de Educación expresó que el deporte es otra de las grandes líneas que tiene que tener la escuela. “Hasta ahora veníamos con Educación Física y al extender la jornada en tres departamentos, la idea es llegar a los 19, los chicos van a tener deportes a contraturno”. Explicó que con estos acuerdos se tratan de planificaciones que ayudan a mejorar el sistema “cambiar los paradigmas, que son sinónimo de superación y, en este caso, es un compromiso con el futuro”.