Deliberó en San Juan la Mesa de Universidades argentino-chilena

Una ardua agenda de trabajo mantuvo la comisión de docentes e investigadores de la Universidad Católica de Cuyo durante el XXVI Comité de Integración Paso Internacional de Agua Negra.

Los encuentros correspondientes a los talleres, se desarrollaron el 27 y 28 de abril, en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand con la presencia de funcionarios provinciales, académicos y de diversos sectores vinculados al fortalecimiento de relaciones bilaterales entre Argentina y Chile.

La Comisión de Educación y Universidades fue presidida por la vicerrectora Académica de la UCCuyo, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; su par de la UNSJ, Mg. Mónica Coca y el representante de la Universidad de La Serena, Ing. Carlos Varas.

Durante la apertura de esta Comisión, el representante del presidente de la Mesa explicó la mecánica de trabajo y dijo que al término del encuentro se acostumbra redactar un Acta de Acuerdo entre todas las Universidades que deberá estar lista al término de la jornada. Se refirió a los temas a analizar por cada subcomisión. Adelantó que lo ideal es que hayan reflexiones desde las áreas de la ciencia y la técnica y también desde la vinculación con el medio y la extensión, temáticas que se tienen en cuenta para ver cómo evaluamos cada una de las universidades, el impacto de las actividades que nosotros estamos haciendo y que a su vez está siendo cada vez más exigidas por las instituciones a que nos obligan acreditaciones. Nuestro trabajo deberá ser bien práctico y concreto.

También la Mg. Mónica Coca expresó que durante este año se ha logrado concretar algunos temas pendientes, que fueron falencias de encuentros anteriores. “Estamos empezando a trabajar el encuentro de jóvenes investigadores binacional. Creo que esto nos va a abrir las puertas para trabajos en conjunto que tendrá una triple mirada, porque no solamente será desde la riqueza de generación del conocimiento, sino desde el aspecto del Túnel y también de la relación de los gobiernos”. También consideró como avance importante una tutoría binacional en una carrera de grado, adelantando un mejor trabajo para mantener estas tutorías y abarcar el posgrado. Finalizó expresando el deseo que las autoridades de la provincia generen la Comisión de Educación Universitaria. “La nuestra, dijo, es una Subcomisión que depende de la Comisión de Educación y la normativa de la Educación Universitaria es muy diferente. Creemos que podemos crecer mucho más y ser más eficientes si logramos la condición de Comisión independiente de Educación Universitaria”.

Por su parte la vicerrectora de la UCCuyo, Cecilia Trincado hizo la presentación de la obra “Región Binacional Educativa San Juan, Argentina – Coquimbo, Chile”, de muy reciente aparición, libro que es un producto de la investigación de las tres universidades participantes, La Serena, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Católica de Cuyo. Esta publicación es un producto de investigación, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación que estuvo en la convocatoria de Redes VIII del año 2015. En los propósitos se trabajó para construir y generar la posibilidad de una Región Educativa Binacional. Los investigadores trabajaron en un diagnóstico situacional de las tres universidades, desde el marco normativo, la lógica y las culturas institucionales de cada universidad. Luego pasaron a una instancia de propuestas y generar programas estratégicos de acciones prioritarias en los ejes de Investigación y Posgrado, Formación Académica y Extensión, que son nuestras mesas de trabajo. Este trabajo debería ser de lectura insoslayable para los que participamos en estas mesas porque nos está posicionando de cara a cómo seguir trabajando. Concluyó con las expresiones de los investigadores alentando los lazos de investigación y trabajo mancomunado entre las casas de estudios.

Luego, las autoridades, docentes e investigadores de las mesas Académica, de Investigación y Posgrado y de Vinculación y Extensión dialogaron y debatieron sobre la Implementación de Programas Académicos de movilidad docente y estudiantil, Internacionalización del currículo; fue promovida la constitución de grupos de investigación binacionales; fue presentado un informe sobre el I Congreso Binacional de Investigación Científica y V Encuentro de Jóvenes Investigadores previstos para el mes de noviembre en la provincia; y se buscó promover el desarrollo de carreras de posgrado co-tutelados.

Participantes por mesas de trabajo

En la submesa Académica participaron la vicerrectora y la Secretaria Académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa y Lic. María Laura Simonassi, respectivamente.

En la submesa de Extensión estuvieron presentes por esta UCCuyo la secretaria de Extensión, Lic. Beatriz Farah y las integrantes del Consejo de Extensión, Gabriela Barrientos, Julieta Banco, Paula Pérez, Carolina Salvioli, María de los Angeles González y alumnos extensionistas, Tamara Belén García, Guadalupe Bolaños y Julio Valdez.

En la submesa de Investigación participaron el secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Jiménez; el Mg. Julio Bastías, la Lic. Paula Diana Bunge y la Lic. María Butazoni.