La UCCuyo ingresó al Programa de Evaluación de la función de Investigación y Desarrollo

Autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) presentaron, el pasado 18 de abril, en el Salón de Actos Mons. Manfredi, el programa de Evaluación de la función Investigación y Desarrollo (PEI) y del que participaron las máximas autoridades académicas de la UCCuyo y de sus sedes San Luis y Mendoza.

La presentación del PEI en esta casa de estudios fue organizada por la Secretaría de Invesigación y Vinculación Tecnológica que dirige el Ing. Luis Fernando Jiménez y el Consejo de Investigación, en conjunto con el Departamento de Evaluación y Promoción de la Calidad de la UCCuyo.

Este programa da inicio a las actividades previstas en el convenio entre el MINCyT y la UCCuyo, a fin de alcanzar como objetivos el Proceso de autoevaluación; el Proceso de evaluación externa y el Diseño del Plan de Desarrollo de la Investigación.

Todas esas actividades se desarrollarán con el apoyo técnico y económico del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, lo que permitirá incorporar la función de investigación de la universidad en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la primera etapa del encuentro la Mg. Laura Martinez Porta del MINCyT desarrolló las actividades de presentación del Programa PEI, sus objetivos, alcances y las principales actividades en las que participará la comunidad científica- académica de la universidad.

En el proceso de evaluación se medirá el estado actual de las investigaciones, de los investigadores y becarios y el desempeño de los Institutos de Investigación de cada unidad académica de las tres sedes. También se evaluarán las relaciones existentes entre las investigaciones y los sectores externos involucrados directa o indirectamente, así como cuáles son las metas y objetivos a alcanzar en el futuro por cada grupo de trabajo, las necesidades para alcanzarlos, etc. Todo ello permitirá encontrar las fortalezas y debilidades y las acciones necesarias para resolverlas. Se someterán esas evaluaciones a opiniones de evaluadores externos que aportarán elementos y propuestas para la solución de los problemas a resolver y, finalmente, se elaborará un plan de desarrollo o plan estratégico.

Posteriormente, fue constituido el Comité Técnico Mixto UCCuyo – PEI MINCyT, conformado por parte de la Universidad por los profesionales Ana Graffigna, Martín Bruno y Miguel Paton, como titulares y Laura Pizarro, Diego Kassuha y Rossana Bartol, como suplentes.

El temario analizado por el Comité Técnico Mixto estuvo referido al Análisis de los indicadores del pre-diagnóstico y de la guía de auto-evaluación; Intercambio sobre el convenio de ejecución para las actividades de autoevaluación, que incluye cronograma de actividades y plan de adquisiciones y Consultas sobre procedimientos administrativos de ejecución: contratación de consultores, pautas e instrucciones para desembolsos, etc.

De ese encuentro participaron, por parte de las autoridades del Ministerio, la Mg. Laura Martínez Porta, directora de Objetivos y Procesos Institucionales; la CPN Stella Maris Nigro, coordinadora administrativa-financiera y el Mg. Ariel Toscano, coordinador del Programa de Evaluación Institucional. Por esta casa de estudios estuvieron presentes el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea,  la vicerrectora Académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; el vicerrector de Formación, Pbro.  Dr. José Juan García; el vicerrector de la sede San Luis, Mg. Alejandro Guzmán Stefanini; los decanos de las Facultades de las sedes San Juan, San Luis y Mendoza. También concurrieron los consejeros de Investigación de cada Facultad, directores de proyectos, investigadores, becarios doctorales y alumnos integrantes de los equipos de investigación.