Voluntariado UCCuyo: cooperación y asistencia solidaria en Casas Cuna y Sahni

La Universidad Católica de Cuyo a través de su Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales ha implementado, desde el presente año, el Programa de Voluntariado Universitario y Prácticas de Compromiso Social “Papa Francisco”, con el objetivo de profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas sociales y el desarrollo de la comunidad; favoreciendo la formación integral y humanística de los alumnos y fomentando el espíritu de solidaridad, el compromiso social en actividades que tiendan al bien común, al interés asistencial y a la mejora de la calidad de vida desde una perspectiva solidaria.

Acuerdo con Casa Cuna

En el marco del Programa de Voluntariado Universitario, el pasado 10 de abril, en el Rectorado de esta UCCuyo fue suscripto un convenio marco de asistencia y un acta complementaria con Casa Cuna con la intención de cooperar recíprocamente en la programación y ejecución de proyectos y actividades académicas, de extensión y de investigación universitaria con el objetivo de asistir a niños abandonados o con problemas judiciales, en coordinación con los juzgados de menores, cuidando a criaturas de madres internadas y funcionando también como guardería de los hijos del personal del Hospital.

El acta complementaria prevé que las actividades de Voluntariado serán supervisadas por la UCCuyo a través de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y coordinadas por la responsable del Voluntariado, Lic. María de los Angeles González. Mientras que por Casa Cuna, lo hará su vicepresidente, Dra. Alejandra Dománico. También se deja constancia que las actividades de voluntariado se computarán como “Horas de Prácticas de Compromiso Social Universitario”, en la situación académica del alumno voluntario, que consistirá en una carga horaria total de cincuenta horas a cumplir en un plazo no menor a tres meses y no mayor a un año.

El convenio marco y acta complementaria fueron suscriptos por el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea y la presidente de Casa Cuna San Juan, Dra. María Alves de Quiroga.

Convenio con Casa Sahni

También las autoridades universitarias firmaron otro convenio marco y acta complementaria, en este caso con Casa Sahni (Casa Sociedad Amigos del Hospital de Niños) implementando el Programa de Voluntariado Universitario con el objetivo de profundizar la función social de esta UCCuyo.

En este acuerdo el objetivo general estará orientado a brindar al niño y su madre un espacio propicio para recuperar la salud física y emocional en un ambiente de armonía, bienestar y en un espacio diferente al de la internación hospitalaria. Además se buscará propiciar el bienestar general de los niños que son atendidos dentro del Hospital de Niños y en las áreas de especialidades del principal nosocomio público de San Juan, así como también respaldar las actividades médico asistenciales y atender las necesidades sociales de los pacientes y sus familias, de modo de contribuir con ello al cumplimiento de los fines propios de ambas instituciones.

Al igual que con Casa Cuna, las actividades de Voluntariado serán supervisadas por la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah y coordinadas por la responsable del área, Lic. María de los Angeles González por la UCCuyo y por la señora María Victoria Juárez Dobjanschi, por Casa Sahni.

Este convenio marco y acta complementaria fueron suscriptos por el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea y por la presidente de Casa Sahni, Dra. Débora Gallerano de Lorenzo.