Promueven el reconocimiento y respeto de los derechos de mujeres y niños víctimas de violencia

Con la finalidad de implementar programas de cooperación, formación y capacitación en cuestiones de violencia, victimología y temas afines, la Universidad Católica de Cuyo y la Fundación Argentina de Acción Humanitaria (FADAH) suscribieron recientemente un convenio marco de cooperación que beneficiará a profesionales y estudiantes de esta casa de estudios, como así también a personal que se desempeñe en poderes del Estado, fuerzas de seguridad y público en general.

El acuerdo firmado por el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea y el presidente de la FADAH, Dr. Juan Roberto López Giugno prevé emprender, en forma conjunta, el dictado de cursos, jornadas, talleres y demás eventos relacionados a la temática.

Durante la reunión acompañaron al presidente de FADAH, su vicepresidente, Dr. Raúl Fourcade y los integrantes de la Fundación doctores Estela Tejada de Vega, Roberto Pages y Alejandro Michelarena. Por esta UCCuyo acompañaron al rector, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Oscar Cuadros; la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Lic. Beatriz Farah; la coordinadora de Extensión por la Facultad de Derecho, Dra. Gabriela Barrientos y el coordinador de Evaluación y Tutoría de la Facultad, Dr. German Riveros.

En el mismo encuentro fue suscripta un acta complementaria entre el Dr. López Giugno y el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Oscar Cuadros por la cual se implementará un programa de investigación, formación y capacitación en cuestiones de violencia yvictimología, tomando como objeto de estudio a la mujer y a los niños víctimas de violencia, desde aspectos trandisciplinarios, que otorguen una visión amplia de su personalidad, indicadores biológicos, psicológicos y morales, sus características socio-culturales, sus relaciones con el victimario, su rol y su contribución a la génesis del crimen.

En el acta también se deja constancia que el programa hará especial hincapié en la promoción del reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres y niños víctimas de violencia a: acceder a la justicia, estar informados, ser asistidos y acompañados, a obligar al Estado a encuestar eficazmente, a garantizar un proceso igualitario, a ser indemnizados, a ser protegidos, a ser sometidos a tratamientos, a ser tratados con competencia y eficacia, entre otros.

Para alcanzar los fines de este programa se implementará un procedimiento que consistirá en la realización de encuestas y estadísticas; generar ciclos de formación de profesionales en las ciencias jurídicas, sociales y de la salud, introducir la temática en los tres Poderes del Estado a fin de obtener el compromiso del mismo en la implementación de políticas de Estado, principalmente en las áreas de la educación, la salud pública y la acción social.

También se prevé que la Facultad de Derecho de la UCCuyo aportará la infraestructura física necesaria a los fines de que se puedan llevar a cabo las capacitaciones en sus establecimientos educativos o en aquellos lugares que de común acuerdo se establezcan.