El CELFI otorga becas de movilidad para estudios

 El Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria abrió siete convocatorias para acceder al financiamiento de movilidad para realizar diversas capacitaciones en Ciudad Universitaria (UBA) y en la Universidad Nacional de Córdoba

Con el objetivo de crear redes de trabajo y colaboración entre profesionales de diversas áreas de conocimiento para el abordaje de problemas complejos que trascienden las fronteras geográficas, el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) otorgará becas de movilidad, traslado y estadía para realizar actividades de capacitación que se dictarán en el centro CELFI-DATOS, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA) y en CELFI-SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO, que funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. Las iniciativas son financiadas de forma conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Las becas disponibles son:

• Curso y taller: Las múltiples dimensiones del dengue
Se otorgarán 30 becas de traslado y estadía para asistir al curso “Información espacial para el apoyo a programas de control de arbovirosis”, que se dictará del 18 al 22 de abril y al taller “El dengue y sus múltiples dimensiones”, que se realizará del 24 al 27 del mismo mes en la Universidad Nacional de Córdoba. El taller tendrá un abordaje interdisciplinario y se trabajarán las múltiples dimensiones asociadas a la transmisión endémica y epidémica del dengue y virosis asociadas (chikungunya, zika), en el marco de los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas. A su vez, el curso ofrecerá entrenamiento en el uso de información espacial para la elaboración de sistemas de información que sirvan de apoyo a la vigilancia y control de la transmisión de arbovirosis en Latinoamérica.

Destinado a investigadores especialistas en el campo de Medicina, Biología, Veterinaria, Economía, Sociología, Comunicación o afines. Hay tiempo para inscribirse hasta el 14 de marzo inclusive.

• Curso: Biología computacional orientada al diseño de fármacos
Hay 20 becas disponibles de traslado, estadía, estipendio y matrícula para asistir a este curso que si dictará del 8 al 19 de mayo en Ciudad Universitaria (UBA). El objetivo es mostrar e implementar de manera práctica, a escala de laboratorio, las potenciales contribuciones de las ciencias de datos al área del diseño de fármacos. Dirigido a graduados de las carreras de Biología, Computación, Física, Medicina, Química, Bioquímica, Matemáticas, Farmacia y disciplinas afines. La inscripción estará abierta hasta el 19 de marzo inclusive.

• Curso: Movilidad urbana sostenible. Hacia un cambio de paradigma
Se otorgarán 30 becas de traslado y viáticos para esta capacitación que se propone abordar la problemática de la movilidad con una mirada interdisciplinar, desde la


escala metropolitana hasta las barriales y locales, con debates sobre sus implicancias para alcanzar condiciones de integración, eficiencia y equidad, pertenencia, compacidad, tanto en la definición de objetivos de desarrollo, como lineamientos proyectuales y de gestión.

El curso está destinado a graduados de las carreras de Ingenierías, Arquitectura, Diseño Industrial, Geografía, Ciencias Económicas, Agronomía, Física, Biología, Comunicación o disciplinas afines. La inscripción estará abierta hasta el 19 de marzo inclusive.

• Curso: La Sustentabilidad y la Planificación del Desarrollo
Hay disponibles 30 becas para asistir al seminario que tiene como objetivo poner en común el bagaje conceptual, las herramientas disponibles y el estado del debate al interior de los principales organismos de alcance regional en materia de planificación del desarrollo. Dirigido a graduados de las carreras de Economía, Contador Público, Administración, Ingeniería Industrial, en Sistemas o Ambiental, Biología, Geografía, Historia, Ciencias de la Computación, Física, Sociología, Ciencia Política o disciplinas afines, el curso se desarrollará del 5 al 9 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba. Hay tiempo hasta el 30 de marzo para inscribirse.

• Curso: Agua y sustentabilidad: Dimensiones socio-ambientales y sanitarias de las cuencas hidrográficas
La capacitación abordará el estudio de los cursos de agua y de las cuencas como sistemas que permiten analizar su interrelación con los sistemas hidrobiológicos, los usos del suelo, el ambiente social y la unidad funcional. El CELFI otorgará 30 becas de traslado, estadía y matrícula para asistir al curso que se realizará del 5 al 10 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba. Destinado a graduados de las carreras de Biología, Química, Medicina, Geografía, Sociología, Comunicación, Arquitectura, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Agropecuarias, Derecho, o disciplinas afines. La inscripción estará abierta hasta el 30 de marzo.

• Curso: Cristalografía en Biología Estructural – ¿Cómo y para qué obtener el cristal de una proteína?
Se otorgarán 20 becas de traslado, estadía y matrícula para asistir al Curso: "Cristalografía en Biología Estructural – ¿Cómo y para qué obtener el cristal de una proteína? que se realizará del 17 al 28 de julio en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo del curso es brindar herramientas necesarias para obtener y purificar proteínas, su posterior cristalización y resolución estructural, junto con las posibles utilidades de la estructura obtenida. Dirigido a graduados de las carreras de Medicina, Biología, Bioinformática, Bioquímica, Química, Física, Matemática, Computación y afines. Hay tiempo para inscribirse hasta el 10 de abril inclusive.

• II Escuela de Genómica Clínica. De los datos de NGS al diagnóstico
Hay 30 becas de traslado, estadía y matrícula disponibles para realizar esta capacitación sobre genómica clínica que se realizará del 17 al 29 de julio en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. La escuela busca presentar y entrenar a los asistentes en el manejo de diferentes herramientas bioinformáticas que se utilizan para el análisis de datos genómicos en el contexto de la práctica médica, para luego aplicar lo aprendido a la resolución de casos reales. Además, se pretende consolidar la Red de Trabajo Latinoamericana en Genómica Traslacional iniciada en la Primera Escuela.

Destinado a graduados de Medicina, Biología, Bioinformática, Bioquímica, Química, Física, Matemática, Computación y afines. La inscripción estará abierta hasta el 10 de abril inclusive.

Para más información sobre las convocatorias ingresar aquí o en el sitio web del CELFI.