Celebraron la Olivicultura con degustaciones, comidas y conferencias

En el marco del Día Nacional de la Olivicultura que fue celebrado el pasado 24 de mayo, el Ministerio de Turismo y Cultura, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Cámara Olivícola de San Juan, la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica y la Universidad Católica de Cuyo, junto a productores y prestadores de servicios de la Ruta del Olivo, realizaron desde el 22 hasta el 28 del corriente mes diferentes actividades y experiencias de oleoturismo, en la denominada Semana de la Olivicultura.

Simposio sobre Indicación Geográfica del Aceite de Oliva Virgen Extra

En el mundo existen diferentes sellos de calidad que permiten diferenciar productos conforme alguna característica particular del mismo.

Los sellos de calidad vinculados al origen se refieren a un lugar para indicar origen y a la calidad específica de los productos, por lo cual cumplen una función muy importante en el proceso de creación de valor.

En algunos lugares se les llama IG, en otros IGP, DO o DOC. En la Argentina el proceso de solicitud y otorgamiento de un reconocimiento en este sentido están regulados a través de la Ley 25.380 y 25.966.

Producto con calidad vinculada al origen y reconocimiento del consumidor por la reputación son dos características íntimamente relacionadas e interdependientes.

Al respecto, con la necesidad de buscar la identidad, difundir y concientizar sobre la calidad y propiedades del aceite de oliva de San Juan, la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo organizó el simposio “San Juan, camino a la indicación geográfica/ denominación de origen del aceite de oliva extra (AOVE)”.

En el Aula Magna “Mons. Manfredi”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de 10 a 11:30 hs. hubo diferentes conferencias sobre variadas temáticas como la “Presentación del Proyecto de la IG/DO”, “Casos exitosos de IG/DO en nuestra provincia”, “Las indicaciones Geográficas del Olivo y las características del suelo que otorgan identidad”, “El aporte de la historia en el Proyecto de la IG/DO del AOVE” y “Evaluación Sensorial de AOVE propuesto para la IG/DO”.

Los disertantes fueron Gonzalo Lenzano de la Cámara Olivícola, Martina Canales del Ministerio de Turismo y Cultura, Germán Babelis y Luis Bueno del INTA y Carina Capriotti de Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan.

Al término de las charlas, los presentes participaron en el CRESA de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, de una evaluación sensorial de AOVE dirigida por la titular del CRESA, Lic. Susana Mattar. En la oportunidad fue evaluado el perfil sensorial del blend considerado para la IG/DO.

Conclusiones del Simposio

El aceite de oliva de San Juan es conocido en nuestra provincia, el país y el mundo.

Certificar el aceite de oliva virgen extra de San Juan con una indicación geográfica implica darle al consumidor garantías de una calidad y características únicas y reconocer, en dicho sello, el trabajo, la riqueza humana del territorio, su historia, clima, sus características geográficas y las variedades específicas.

La Unión Europea, especialmente España, Italia y Grecia, cuentan con numerosas IG o DOC para sus aceites de oliva. Por fuera de la Unión Europea, hasta 2021, solo Túnez contaba con un sello de calidad vinculado al origen. Mendoza consiguió su IG en el 2022.

Certificar un AOVE con el sello IG/DO San Juan, supone un reconocimiento, que ayuda al productor, al empresario y al consumidor.

En cuanto a las características del blend de AOVE elegido para presentar para la IG/DO San Juan, es un aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas producidas en San Juan, procesado y fraccionado en la provincia, con una proporción variable, donde la arbequina se halla en mayor cantidad y luego lo siguen en menor volumen otros varietales tales como changlot, coratina y Arauco.

Dicho blend presenta al olfato características sensoriales de frutado verde medio con notas maduras, destacan descriptores que recuerdan a las hojas verdes, hierbas, tomate, tomatera. En boca aparece el frutado y se presenta dulce, amargo y picante de intensidad media baja y sin defectos. Todo esto da un aceite de oliva virgen extra fresco y equilibrado y lo hace versátil a la hora de su uso gastronómico.

Otras actividades realizadas

El lunes 22, la Ruta del Olivo ofreció visitas guiadas con degustación en aceiteras y olivares, pastelería y cosmética a base de aceite de oliva, museos temáticos, almuerzos y cenas en restaurantes, música en vivo y hasta la experiencia de café emulsionado con aceite de oliva.

Con este abanico de actividades, los prestadores de servicios de este producto turístico recibieron a sanjuaninos y turistas hasta el domingo 28, día que culminó la Semana de la Olivicultura.

Por su parte, desde el 24 hasta el 28, los restaurantes invitaron a almorzar o cenar en dichos establecimientos gastronómicos, donde alumnos de Sommelier y Gastronomía de la Universidad Católica de Cuyo enseñaron a probar diferentes varietales de aceites de oliva sanjuaninos.