Amplían acuerdos para realizar trabajos de compromiso social universitario

Con la idea de promover el desarrollo de programas en niños, mujeres y familias en situación de alta vulnerabilidad social como de mejorar la calidad de vida de las comunidades, la Universidad Católica de Cuyo y la Fundación Patria Solidaria suscribieron un convenio marco y acta complementaria que les permitirá trabajar en conjunto en diversas zonas de la provincia.

Los acuerdos fueron suscriptos recientemente, en una reunión realizada en la Sala de Consejo Superior de la UCCuyo por el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea; el presidente de la ONG Patria Solidaria, Juan Munizaga; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah y el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Adrián Bastias.

Durante el diálogo mantenido, Juan Munizaga manifestó que “buscamos el apoyo técnico de la Universidad para poder asistir a las comunidades en situación de riesgo social, ambiental y de derechos y para ello esta casa de estudios a través de su Voluntariado Universitario Papa Francisco nos ofrece integrar los conocimientos generados en las aulas”. Fue complementado con las expresiones de Juan Manuel Gioja, de la Comisión Revisora de Cuentas de la ONG, quien fue describiendo las distintas actividades que vienen realizando en diferentes sectores de la provincia. Habló de las carencias que detectaron a nivel alimentario, “buscamos acercar los productores a los hogares sin intermediación, hemos realizado cursos de RCP en diferentes barrios y villas y, sobre todo, hacemos trabajos de territorio en diferentes sectores sociales”.

Por su parte, el rector de la UCCuyo “agradeció que ésta y otras instituciones privadas y públicas concurran a esta casa de estudios para trabajar en conjunto en construir conocimientos que ayuden a la gente”. Se refirió a la función de la familia como núcleo fundamental para trabajar, con los padres, sobre todo en lo cultural y social.

Ofreció las diferentes actividades académicas que surgen de las Facultades que tiene esta Universidad y amplió las posibilidades de realizar tareas conjuntas.

Por su parte, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah se refirió a que si bien este acuerdo apunta a extender la función solidaria que desempeña el Voluntariado Universitario, manifestó que “estos objetivos generales se pueden profundizar con el conocimiento generado en las aulas de diferentes carreras para paliar las problemáticas sociales que se presentan en nuestra comunidad. Las problemáticas son tan amplias que se requiere de un equipo multidisciplinar para su abordaje”.

Voluntariado Papa Francisco

Las actividades formativas a cargo de la Universidad, estarán a cargo del Programa de Voluntariado Universitario “Papa Francisco”, dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y supone el cumplimiento de actividades de cooperación y asistencia a cargo de los alumnos y de carácter solidario en las dependencias de la Fundación que se fijarán de acuerdo a las áreas de interés y prioridad que las partes estimen pertinentes.

Las actividades de voluntariado se computarán como “Horas de Prácticas de Compromiso Social Universitario”, en la situación académica del alumno voluntario.

Acompañaron al titular de la ONG Patria Solidaria, la tesorera Verónica Ríos; el titular de la Comisión Revisora de Cuentas, Ing. Juan Manuel Gioja y los integrantes de la Comisión, Carina Ojeda, Viviana Díaz y Fernanda García.

Por la UCCuyo, acompañaron al rector y decana de la Facultad de Filosofía, el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastias; la responsable del Voluntariado Universitario, Lic. María de los Ángeles González y la consejera de Extensión por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. María Guadalupe Díaz Pastorelli.