La UCCuyo participó de la jornada Museos, Organización y Memoria

La Universidad Católica de Cuyo, a través de su secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías participó del acto de apertura de la Jornada “Museos, Organización y Memoria”, que se realizó el pasado 26 de abril, en el edificio anexo de la Cámara de Diputados.

La mesa de autoridades que presidió este encuentro la integraron, junto al secretario de la UCCuyo, la presidente de AMUPRI, Dra. Silvia Manzini; la presidente de la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos, Zulema Cañas y la museóloga, Beatriz Oviedo de Coria.

En la apertura y primer día hubo tres conferencias. La primera sobre “Patrimonio y Museo desde una asociación civil”, a cargo de la museóloga Zulema Cañas. Posteriormente expuso sobre “Patrimonio cultural en riesgo: algunas consideraciones” la Dra. Silvia Manzini y, finalmente lo hizo, sobre el “Rol de las Asociaciones de amigos”, la museóloga Beariz Oviedo de Coria.

En el segundo día de la jornada, expuso la museóloga Zulema Cañas sobre la “Creación de las primeras leyes argentinas para la gestión legislativa”. Por otro lado, el jefe del Departamento de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Sergio Peralta, habló sobre los 201 años de historia del Poder Legislativo provincial; y, por último, la museóloga Mafalda Guerrero disertó sobre el “Coleccionismo en San Juan”.

Conceptos destacados

La presidente de AMUPRI, Dra. Silvia Manzini manifestó, entre otros conceptos, que “Es muy necesaria la unión para que cada uno de nosotros se transforme un ser pujante que proteja el Patrimonio Cultural que lo podemos encontrar en monumentos, edificios y en los museos. Es muy necesario que las leyes que se han establecido por esta Cámara y el Congreso Nacional se respeten y se hagan realidad. A veces el Patrimonio no es respetado como debe ser. El Patrimonio no es ni más ni menos que la identidad del pueblo, en base a ello debemos cuidarlo, debemos protegerlo, y debemos constituirnos en un fuerte ejército que va a tutelar al mismo. Estas jornadas son nuestro comienzo del trabajo postpandemia y que más adelante va involucrar un seminario para abordar el tema de “Tráfico Ilícito” de elementos de piezas arqueológicas como históricas”.