Suicidología: investigaciones y Diplomatura realizará la UCCuyo

La Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades junto al Poder Judicial de San Juan, la Fiscalía General y el Ministerio de Salud Pública acordaron llevar adelante acciones de cooperación y asistencia mutua en actividades de promoción y desarrollo de la investigación científica en el campo de la Suicidología.

Esta actividad quedó registrada en la firma del Acta Complementaria que suscribieron las máximas autoridades de las entidades gubernamentales y académica y en la que se prevé la realización de acciones conjuntas en el ámbito de la investigación, a través del Instituto de Investigaciones en  Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo,  con el consecuente procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos, informes científicos, transferencia al medio mediante exposición, artículos y publicaciones (papers) conjuntas sobre la temática de Suicidio.  También se prevé, con el auspicio y aval de la Corte de Justicia, Fiscalía General y ministerio de Salud Pública, que la Facultad dictará la Diplomatura Universitaria en Suicidología  para la formación en la temática.

Para ello, la Fiscalía General procedió a la entrega de copias de los legajos relacionados a casos de suicidios consumados de ciudadanos de la provincia de San Juan, a partir del 26 de febrero del año 2021 hasta el presente y lo hará, en el futuro, respecto de nuevos hechos.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria; el rector de la UCCuyo, Dr Claudio Marcelo Larrea; los ministros de la Corte, doctores Marcelo Lima y Daniel Olivares Yapur; el Fiscal General del Poder Judicial, Dr. Julio Quatroppani; la ministra de Salud Pública, Dra.  Alejandra Venerando, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah acompañada por las investigadoras del IIPBA magísteres Laura Pizarro y María Eugenia Moreno; las representantes del Ministerio Público Fiscal, Dra. Mariela Páez Rodríguez y Lic. Vanesa Pringles y por el Ministerio de Salud Pública, Lic. Ana Lía Zimmermann y el Dr. Mauricio Gallardo, Director de Relaciones con los Hospitales.

Palabras alusivas

El presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria señaló que “en un año de vigencia del sistema acusatorio, el Ministerio Público Fiscal ha podido registrar 85 suicidios, de los cuales 78 corresponden a hombres y 7 mujeres. Todos estos legajos fiscales donde constan las circunstancias de los hechos, tales como edad, situación social, motivación presunta o los mensajes dejados es un material interesante para que sea analizado y procesado por profesionales competentes en la materia. Es un gusto que podamos trabajar en forma conjunta porque una vez más estamos dando muestras de que estamos interactuando en forma permanente con los otros poderes del Estado para brindarle a San Juan el fin que tiene todo servidor público que es lograr el bienestar general de su pueblo”, concluyó.

El rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea expresó que es un honor y privilegio para la universidad ser parte de este acuerdo. Esta temática se está empezando a tratar e investigar en distintos organismos. Eso es un gran cambio para lograr que nuestra sociedad argentina sea un poco cada día mejor”. Destacó que “se tome como política de Estado salir a buscar el conocimiento a las Universidades” y concluyó expresando que “es muy importante ir resolviendo estos flagelos que están instalados ya en forma endémica en la comunidad”.

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando manifestó que “esta unificación de trabajo articulado intersectorial nos va a permitir trabajar en la comunidad, en la investigación, en la prevención de este flagelo. Los números parecen fríos, pero son personas y la pandemia nos ha puesto en evidencia ante esta circunstancia. Claramente debemos hacer un abordaje integral y lo estamos haciendo”.

Programa Provincial de Prevención de Suicidio

El Programa Provincial de Prevención del Suicidio comenzó a funcionar en el año 2012 integrado por un grupo de psicólogas y psiquiatras, quienes visualizaron los casos de suicidio como un problema de salud pública. Tiene cuatro áreas de abordaje: asistencia, capacitación, registro y comunicación.

El programa ha obtenido importantes logros como: reporte en tiempo real de casos de intentos y suicidios consumados a través del equipo de colaboradores lo que disminuye el subregistro; mayor número de acciones de prevención y de promoción llevados a cabo en los diferentes ámbitos comunitarios: salud, educación, acción social, entre otros; nominalización y supervisión de los casos de intentos de suicidio y en casos de suicidios consumados, lo cual permite un adecuado seguimiento.

Además, desde salud se viene abordando los espacios amigables para adolescentes para crear conciencia y que ellos sean los promotores y difusores para llegar a la mayor cantidad de población, trabajando con el CISEM y la coordinación con los diferentes hospitales y centros de salud.