Aportes de la SECITI a la profesionalización de los cuadros de seguridad de la provincia

La Universidad Católica de Cuyo a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades recibió, recientemente, fondos de la secretaria de Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) para el financiamiento del Instituto Superior Técnico de Seguridad Pública.

Estos fondos surgieron luego del convenio firmado entre esta Secretaría de Estado dirigida por Marita Benavente y la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah con el objetivo de estimular a cada uno de los agentes para que puedan desarrollarse y crecer en su carrera profesional. Por ello la SECITI aporta becas con aportes no reembolsables para la realización de trayectos formativos en ámbito de las Facultades de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo).

Del acto participaron, además de las autoridades nombradas, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Lucero; la subsecretaria de la Actividad Científica y Tecnológica, Ing. Sandra Noriega; el director de Promoción Científica y Cooperación Internacional, Lic. Jorge Baletti; jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez y funcionarios de la secretaría de Seguridad y Plana mayor de la Policía y del Servicio Penitenciario.

Tanto el rector de la UNSJ como la decana de la UCCuyo, Lic. Beatriz Farah destacaron la importancia que tienen los proyectos para ambas casas de estudios y agradecieron la confianza depositada por ambas secretarías en el trabajo que llevarán adelante ambas universidades.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, agradeció el apoyo de la SECITI al programa de profesionalización de la policía de San Juan. “Es importantísimo y clave para el funcionamiento de nuestro sistema de seguridad. Desde ya que este plan de capacitación, estratégico, nos va a permitir identificar perfiles y necesidades para futuros proyectos”, dijo.

Finalmente, la titular de la SECITI, Marita Benavente resaltó que la manera ideal de hacer frente a las complejidades del mundo actual es interactuar con otros actores del sistema como son las universidades. “Nuestro deber es fortalecer las instituciones, porque más allá de los planes, programas o cursos que puedan ser muy buenos, si las instituciones no contienen en su matriz la gobernabilidad de las complejidades, van a fracasar. Por eso, nuestra decisión desde el primer momento junto a Carlos Munisaga fue trabajar para tener un instituto de formación fuerte en la formación de las fuerzas. Es muy importante la planificación en lo referente a materia de seguridad provincial. Y para llegar a esta instancia hubo todo trabajo de base entre las universidades y ambas secretarías. Más allá de sumar especialización o capacitación, aquellos que se sumen sumarán un verdadero desafío a sus vidas, el de sumar conocimiento y ciencia para mejorar el servicio que prestan a la comunidad”.