La UCCuyo en la cumbre de emprendedores de la región organizada por ASEA

Con el objetivo de facilitar los emprendimientos en la región de Cuyo, empresarios, Pymes, emprendedores y profesionales independientes de San Juan, Mendoza y San Luis participaron, el mes pasado, de un encuentro virtual organizado por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) con el apoyo de Amazon Web Services.

Esta actividad se realizó el 22 de abril, por medio de la plataforma de youtube, en el marco de la Cumbre de Emprendedores Cuyo iniciada el día anterior.

Panel de Emprendedores

“Ecosistema Emprendedor de Cuyo”, fue el tema del panel de Emprendedores que tuvo a diferentes representantes del ecosistema emprendedor de Cuyo y cuyo objetivo fue evaluar la colaboración y las acciones ofrecidas por las instituciones al ecosistema emprendedor. Entre los disertantes del panel expuso el Lic. Leandro Frías, emprendedor del sector académico universitario y coordinador del Plan Estratégico Emprendedor UCCuyo. Al referirse al objetivo principal que la Universidad ofrece al ecosistema emprendedor y lo que espera del mismo expresó que la Universidad es “facilitador de intercambios. En ella existe la disponibilidad de talentos para emprender y donde se favorece la conectividad con la industria y por ello es dinamizador del ecosistema. Por lo tanto, desde las casas de estudios se espera que exista una fluida vinculación entre los actores que intervienen en el ecosistema”.

Luego de cumplir con lo peticionado por el moderador aclaró que la “Universidad Católica de Cuyo tiene representación en todo Cuyo, con sedes en las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. En el año 2019, desarrollamos el Plan Estratégico Emprendedor donde se estableció como objetivo general desarrollar una política integradora ligada al fomento de la cultura emprendedora y de la creación de empresas, articulando el accionar entre los demás organismos de la región como Estado, universidades y empresas”.

Enfatizó que “comenzamos a trabajar en un proceso de innovación vinculada para que los investigadores, docentes, estudiantes y egresados puedan avanzar en la creación de nuevas empresas y emprendimientos”.

Los demás integrantes del panel que expusieron junto a Leandro Frías fueron Emilio Aguiló, director de Emprendedores de Mendoza; Alejandro Mestre, secretario de Industria, Comercio y Servicios de San Juan; Valentina Terranova, de Draper Cygnus II y Embarca y Germán Giménez, de Ohana.

Otras actividades desarrolladas

Luego del extenso programa del primer día se realizó una entrevista a Marcos Bruno, el joven mendocino que ganó la primera competencia de Open Space,  que hoy co-dirige la startup Merovingian Data y quiere sumar a Argentina en la carrera espacial. Luego hubo un breve panel donde las autoridades locales compartieron las principales políticas y desafíos que existen en materia de emprendimiento en las diferentes provincias de la región.

Antes de concluir la primera jornada, se desarrolló un espacio interactivo y participativo, una reunión virtual con el objetivo de conocerse, escucharse e intercambiar experiencias. Participaron de esta dinámica Jimena Monteverde, chef argentina que integra diferentes programas de TV; Victoria Orduña, emprendedora de San Juan (Popapp) y María Emilia Castillo, directora ejecutiva de WED Argentina. Finalizado el espacio de las oradoras invitadas, las participantes pudieron consultar sus dudas y conocer a otras emprendedoras.

Durante la segunda jornada, se realizó una entrevista a Christophe Krywonis, chef francés radicado en la Argentina, que habló sobre la calidad en los productos y en los servicios. Luego se desarrolló un panel de emprendedores del sector académico, financiero, de gobierno y del sector privado de Mendoza y San Juan.

Concluyó la segunda jornada, con rondas de negocios en formato de reunión. Ahí, cada emprendedor pudo ofrecer sus productos y servicios, pero también plantear necesidades para encontrar a otro que pueda resolverlas. La dinámica fue guiada por Juan Pablo Villani, fundador de PedidosYa en Argentina y hubo espacios de interacción más reducidos con el objetivo de conocer clientes, proveedores o socios y hacer networking.