Compromiso y presencia activa de la UCCuyo en temas de Responsabilidad Social

El pasado 23 de abril, Día Nacional de la Responsabilidad Social, fue concretada la primera iniciativa 2021 de la Mesa de Responsabilidad Social de San Juan de la que forma parte esta Universidad Católica de Cuyo.

La actividad acordada por sus miembros consistió en realizar un acto simbólico como fue la plantación de un árbol por cada institución que integra la mesa, para representar el compromiso y responsabilidad de todos los involucrados desde una perspectiva económica, social, ambiental y ética.

El acto tuvo lugar en la plaza principal del barrio Valle Grande, en el departamento Rawson. Allí fueron plantados 40 árboles con el objetivo de generar un aporte a la mejora de este espacio comunal, fomentando la urbanización inclusiva y sostenible. Al mismo tiempo, esta acción contribuirá a la divulgación y tratamiento de la problemática tendiente a generar conciencia en la sociedad, a fin de lograr que esta contribuya voluntariamente a reducir la contaminación. Por esta UCCuyo participó de este acto la representante de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales ante la Mesa Provincial, la Lic. Paula Pérez.

La segunda actividad de este año fue la V Jornada Provincial de Responsabilidad Social, realizada el día 29 de abril bajo el lema "Los Derechos Humanos en la Agenda del sector Público y Privado. Esta actividad estuvo destinada al rol de la mujer en la Responsabilidad Social y fue realizada en modalidad virtual. Disertaron la Dra. Andrea Avila, CEO y presidente de Randstad Argentina-Uruguay; la Lic. Laura Belfiore, coordinadora del grupo de trabajo de Empresas y Derechos Humanos de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas; la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial y la Dra. Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Acciones de la UCCuyo en materia de responsabilidad

La Universidad Católica de Cuyo forma parte de la Mesa Provincial de Responsabilidad Social desde el momento de su conformación, en el año 2016 y participa activamente de las actividades que se realizan todos los años en el marco de la Semana de la Responsabilidad Social.

La normativa que regula la Extensión en la Universidad la enmarca desde la responsabilidad social, con un enfoque multidisciplinar, compromiso, proyección comunitaria y sustentabilidad en el desarrollo de su capacidad de formación educativa, con plena conciencia de su función social.

Son variadas las actividades de Responsabilidad Social Universitaria que se vienen realizando, coordinadas por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales. Es el caso de la participación de las diferentes Facultades en el Festival de Medio Ambiente de la Provincia (FESTECA); el proyecto Universidad Libre de Humo de Tabaco e incluso acciones para reducir la utilización de materiales como la impresión de folletos para la Expo Vocacional y Futuro UCCuyo a través de la inclusión de códigos QR de acceso a los sitios web de sus Unidades Académicas para evitar la impresión de numerosas copias de los planes de estudio de las carreras que son dictadas en toda la UCCuyo. La última actividad en el año 2020 fue la organización del webinar ‘El Movimiento B en la enseñanza universitaria’.