Buscan mejorar la cooperación entre los centros de lenguas que integran la RULen

Los miembros plenarios de la Red Universitaria de Lenguas (RULen) de los que forma parte la Universidad Católica de Cuyo tuvieron, el pasado 9 de abril, el 3º Plenario de la Red que este año se concretó bajo la modalidad virtual.

La reunión fue moderada por la representante de la Universidad del Litoral, María del Valle Gastaldi quien fue cediendo la palabra en el transcurso del plenario para la exposición de temas de interés sobre la gestión de dicho espacio para fortalecer las demandas de las universidades en particular y mejorar la cooperación entre los diferentes centros de lenguas.

La representante de la UCCuyo fue la responsable del Departamento de Idiomas dependiente de la Facultad de Educación, Prof. Viviana Margarit quien acotó que su aporte estuvo relacionado a la creación de un repositorio de material didáctico para el dictado de los cursos, tanto de grado como de extensión haciendo alusión a que “nuestras cátedras también cuentan con material didáctico realizados por los profesores de idiomas que podrían contribuir a ese repertorio”.

Más adelante propuso ampliar el propósito y quehacer de la RULen al sugerir la concepción de acuerdos entre universidades para tener acceso a los idiomas que en determinadas zonas de nuestro país están menos desarrollados, con la consecuente falta de profesionales para dictarlos. Hizo referencia específicamente por los idiomas ruso, chino, árabe y japonés ya que si bien la demanda es menor entre el alumnado, es necesario cubrir estas necesidades a través de la red de centros de idiomas. Acentuó su idea acotando que la situación actual, en donde impera la modalidad virtual, hace propicia y viable esta iniciativa.

Las lenguas en la educación universitaria

La Red Universitaria de Lenguas (RULen) nació de un compromiso plural de un grupo de responsables de gestión y docentes de lenguas de universidades públicas y privadas de Argentina, con apertura a la región, con el objetivo de promover la docencia, la investigación, extensión y gestión en el campo de las lenguas en la educación universitaria, que respondan a los desafíos locales, nacionales e internacionales. Cabe destacar que la RULen nuclea a los diferentes centros de Lenguas Extranjeras del país, como así también, se ha hecho extensivo a países vecinos como Paraguay y Brasil.