La Cámara Olivícola reconoció al CRESA por sus 20 años de gestión

La Cámara Olivícola de San Juan decidió, el pasado 26 de noviembre, realizar un acto de reconocimiento al trabajo realizado durante 20 años en bien de la olivicultura de la provincia al Panel de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva y Alimentos (CRESA), que pertenece a la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo.

No fue un día más, el acto se realizó en la fecha en que se celebra el Día Mundial del Olivo, instituido por la UNESCO y al que asistieron autoridades del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico del gobierno de San Juan, de la Cámara Olivícola, de la Facultad bajo cuya dependencia funciona el CRESA, las responsables del Panel de Cata, Mg. Susana Mattar y Adriana Turcato y algunos de sus integrantes.

Detalles del acto

En el acto, realizado con estricto respeto del protocolo establecido por las normas de distanciamiento social y preventivo, comenzó con un acto simbólico al plantar un olivo y, posteriormente, descubrir una placa en los jardines del CRESA, como representación  del futuro para la actividad en San Juan. Las autoridades que realizaron estos actos simbólicos fueron el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo, Mg. Raúl García; el presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Cr. Gonzalo Lenzano y las directoras del CRESA y jefas del panel de cata, Mg. Susana Mattar (Área Investigación y Desarrollo) y Mg. Adriana Turcato (Area Extensión). La placa descubierta, también en los jardines adyacentes a los laboratorios, dice “En reconocimiento a la UCCuyo por el 20º aniversario del Panel de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen”.

El Cr. Gonzalo Lenzano tuvo palabras de reconocimiento y gratitud para con todo el Panel de Cata de la UCCuyo que con su trabajo mancomunado a los distintos establecimientos productores de aceite de oliva llevaron a la provincia a ser reconocida a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo, a la que pertenece el CRESA, Mg. Raúl García agradeció en nombre del rector al gobierno de la provincia, en la presencia de funcionarios del Ministerio de la Producción, a los directivos de la Cámara Olivícola y a los profesionales e integrantes del Panel de Cata de la Universidad por la gestión realizada durante 20 años en bien del sector de la olivicultura. Destacó “el valor simbólico de materializar la unión entre las instituciones intervinientes en el apoyo y crecimiento de la actividad olivícola”. Señaló que esta iniciativa es “una pequeña muestra del valor que tienen la experiencia y el conocimiento para mejorar la calidad de un producto que caracteriza a San Juan y algunas regiones del país”.

Finalmente, las jefas del panel de cata, magísteres Susana Mattar y Adriana Turcato agradecieron el homenaje de las autoridades de la Cámara Olivícola y se comprometieron en continuar en esta senda de trabajo para el bien de la producción local.

Luz de la Olivicultura

El Pbro. Francisco Martín impartió su bendición a los presentes como así a los elementos simbólicos que fueron destacados en el acto y seguidamente, las autoridades de la Cámara Olivícola hicieron entrega de pequeñas lámparas de aceite de oliva como gesto de que el olivo, símbolo de paz, sabiduría, luz y eternidad implica para la humanidad. Estos recuerdos los recibieron el Mg. Raúl García, las magísteres Susana Mattar y Adriana Turcato y el funcionario Marcelo Balderramo.

Junto a las autoridades nombradas, también estuvieron presentes por la UCCuyo, la presidente del Directorio, Dra. Silvia Berrino; por el Ministerio de la Producción el director del Instituto Tecnológico e INSEMI, Juan Manuel Raigón y el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold. En tanto, al presidente de la Cámara Olivícola lo acompañaron el tesorero Miled Marun y los secretarios, Natalia Cosentino e Ing. Leonardo Moral.