El analista comercial Gustavo Segré expuso sobre la economía argentino-brasileña

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo UCCuyo, a través de su Diplomatura en Gestión de Proyectos y Territorios bajo la mirada de Laudato Si, el semanario de Comercio Exterior, el Suplemento Verde de Diario de Cuyo y el programa radial Desayuno de Trabajo organizaron, a fines del mes de octubre, un seminario virtual de Comercio Internacional que tuvo como disertante al analista internacional de comercio, política y economía, Gustavo Segré.

El disertante, además es socio de la consultora internacional Center Group y profesor de la Universidad Paulista. Relató sus inicios desde hace más de 30 años al frente de una consultora dedicada que propiciar negocios de empresas argentinas en Brasil y participó en la instalación de más de 200 empresas argentinas en ese país.

"Argentina - Brasil. Economía y negocios" fue el nombre del encuentro que reunió a  unas 80 personas, entre ellos profesionales, periodistas, empresarios de Argentina, Brasil y Uruguay y alumnos universitarios.

Los temas previstos en el desarrollo del seminario estuvieron referidos a estrategias de inserción, políticas comerciales a largo y mediano plazo; análisis macroeconómico de la situación económica actual.

Al referirse a la realidad que se vive en la actualidad, Segré expresó “Brasil, a pesar de la pandemia sigue creciendo en consumo y hay mejores perspectivas comerciales".

La pandemia señala un freno económico "pero de las previsiones iniciales del FMI se han reducido de una caída del PBI del 9% al 4%. Paralelamente el agronegocio tiene PBI positivo, créditos inmobiliarios al 7% nominal anual, hay una fuerte natalidad de Pymes y una balanza comercial positiva con crecimiento de sus exportaciones".

Destacó la importancia de "la estabilidad de los negocios agropecuarios en virtud de que hay políticas de estado se mantienen más allá de los colores políticas de izquierda o derecha que gobiernen ese país" y agregó: "Lula era de izquierda, pero triplicó las exportaciones y alentó el crecimiento de las reservas de su Banco Central".

También resaltó el aspecto cultural al manifestar que "para vender uno debe dar un paso cultural. Pensar el comercio desde la cultura del brasileño y no desde mi manera de pensar o hacer negocios. Si yo no interpreto la cultura brasileña, nunca podré ser exitoso si no me adapto. Puedo conocer la legislación, la modalidad y exigencias de un producto, pero adaptarme sí o sí a su idiosincrasia".

Fue más explícito al referirse al contexto comercial al manifestar que "Brasil posee unas 2.600 empresas exportadoras comercializando en Argentina. El 1% concentra el 70% de estas ventas externas". Y agregó: "En Argentina hay unas 200 empresas exportando al mercado brasileño. Un 8% de los exportadores concentra el 70%".

Explicó que el "empresario argentino no sólo debe superar dificultades culturales. Además posee problemas de burocracia, más controles que su colega brasileño y, además, temor con la exportación liquidando su venta a un tipo de cambio y miedo luego de reponer insumos a un tipo de cambio más desfavorable o caro".

Afirmó que "Brasil es un mercado tremendamente atractivo. Pero lo más importante es manejar mucha y buena información para hacer buenos negocios", agregando, "es clave realizar estudios de mercado simples pero bien enfocados en la forma de comercializar para actuar con inteligencia a la hora de cobrar y financiar. Cualquier negocio hoy en este mercado es totalmente viable. Manejamos 53 compañías y a todas les va muy bien".

Finalmente agregó “Es un muy buen mercado, que paga y paga bien. Sólo hay que hacer un buen estudio de inteligencia comercial. Además hay sistemas de información que visualizan aquellas empresas que no pagan, sólo ingresando sus números de identificación fiscal. Por ello es importante contar con un buen asesoramiento profesional en comercio internacional, fiscal y aduanero al ejecutar un proyecto exportador".

Para solicitar mayor información o el video de la conferencia, puede hacerse vía email:

Al término de su exposición se abrió un espacio de preguntas que dio lugar a variadas preguntas de índole política, económica y comercial en relación a exportaciones de las economías regionales.