15 años de la RADU: La investigación universitaria en tiempos de pandemia

“Esta crisis mundial, como todas las que ocurrieron en la historia del mundo, ha dejado un aprendizaje, una enseñanza…. como dijeran en una de las exposiciones tuvieron que reconfigurar sus temáticas de investigación rápidamente hacia esta pandemia mundial”. Estas palabras fueron pronunciadas por el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea en la clausura del webinar que organizó la RADU (Red Andina de Universidades) para conmemorar su 15º aniversario de creación.

En este contexto internacional de aislamiento social, se desarrolló este seminario virtual cuyo tema central fue “La investigación universitaria en tiempos de pandemia”.

En este marco y como parte de un calificado cuerpo de investigadores de las diferentes casas de estudio que la conforman, disertaron dos profesionales, consejeros de las Facultades de Ciencias Químicas y Tecnológicas y de Ciencias Médicas ante la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuyo, doctores Diego Kasshua y Martín Bruno.

En primer lugar, el Dr. Diego Kasshua, expuso su investigación “Estudio de la dinámica viral y la inmunidad humoral en personas asintomáticas infectadas con SARS-CoV-2 en la provincia de San Juan”. Posteriormente, el Dr. Martín Bruno, lo hizo sobre “Vulnerabilidad genética a infección por SARS-Cov-2 y su correlación con la severidad clínica”. Una breve síntesis de sus exposiciones ofrecemos a continuación:

Trabajo del Dr. Diego Kassuha

Un brote causado por un nuevo coronavirus humano (SARS-CoV-2), se detectó por primera vez en Wuhan en diciembre de 2019 y desde entonces se ha propagado dentro de China y al resto del mundo, evidenciando la necesidad de una estrategia integral de vigilancia, diagnóstico, investigación, tratamiento clínico y desarrollo de vacunas con urgencia para ganar la batalla al problema de salud global que plantea COVID-19.

Aunque las técnicas diagnósticas disponibles son excelentes, todavía quedan lagunas críticas en la detección de personas asintomáticas que se encuentran en la fase de incubación del virus, así como en la determinación precisa de la eliminación de virus activos durante la convalecencia que permitan tomar decisiones para terminar con el aislamiento. Más aún, la existencia de pacientes pre-sintomáticos que dan positivo al test antes de la aparición de los síntomas, plantea escenarios clínicos diferentes que deben ser abordados juntos con la dinámica viral y la inmunidad de pacientes infectados sintomáticos y asintomáticos.

En la provincia de San Juan, la estrategia de muestreo como así también la cuarentena obligatoria tras el ingreso a la provincia han permitido obtener uno de los status sanitarios mejor ponderados del país, sin evidencias de circulación viral comunitaria. Esto permitió detectar personas infectadas con curso asintomático de la enfermedad, proveyendo un marco de excepción para investigaciones centradas en el comportamiento del virus, la carga viral y la respuesta inmunológica en dicha población.

Dr. Martin Bruno: estudiar la susceptibilidad genética del virus

El nuevo coronavirus pandémico, SARS-COV-2, es extraña y trágicamente selectivo. A pesar de ser extremadamente contagioso, existen enormes diferencias respecto al número de infectados, de personas internadas y su cuadro clínico, así como también el porcentaje de muertos en los diferentes países del mundo. Esta enorme variabilidad es algo que ha llamado la atención de los investigadores y médicos y cuánto de estas marcadas diferencias clínicas pueden explicarse por diferencias en susceptibilidad genética es una pregunta que nuestro grupo pretende dilucidar. Sólo algunas personas infectadas se enferman, y aunque la mayoría de los enfermos críticos son ancianos o tienen enfermedades subyacentes (como enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes) algunas personas que murieron o lo van a hacer por la enfermedad son sanas e incluso relativamente jóvenes.

Es por ello que los investigadores hemos creado un consorcio internacional (COVID-19 Host Genetic Initiative) para explorar los genomas de los pacientes en busca de variaciones de ADN que expliquen este misterio. Los hallazgos podrían usarse para identificar a aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave y a quienes podrían estar protegidos, y también podrían guiar la búsqueda de nuevos tratamientos. Uno de nuestros principales objetivos es secuenciar el genoma de los pacientes infectados con coronavirus y correlacionar el peso de estos datos con la gravedad clínica de los mismos. El SARS-COV-2 sigue avanzando, estudiar la susceptibilidad genética al virus y su variación según raza y ancestros de la población mundial podría proporcionar una herramienta importantísima para los sistemas de salud en pos de gestionar la pandemia.

Este webinar fue hospedado por el Departamento de Educación virtual de la UCCuyo y moderado, vía zoom, por el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Mg. Julio Bastías.

Para quienes quieran volver a ver las exposiciones podrán hacerlo al canal de youtube de esta UCCuyo: https://www.youtube.com/channel/UC3ICTE4mrwtmbkq7_vf0utg/