Aplican las Neurociencias a deportistas de alto rendimiento

La Universidad Católica de Cuyo, a través del Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades junto al Club San Martín de San Juan,  se encuentran trabajando de manera conjunta para lograr que los aportes de las neurociencias cognitivas lleguen al deporte y puedan contribuir a la formación de deportistas de alto rendimiento.

Los objetivos generales del proyecto son identificar el perfil cognitivo del deportista de alto rendimiento y diseñar estrategias de intervención que promuevan el desarrollo óptimo de los deportistas. En el contexto de la pandemia de COVID-19 el proyecto sumó además un tercer objetivo general que es determinar el impacto de las medidas de aislamiento en los deportistas.

Para el logro de los objetivos, se inició con charlas dirigidas a los jugadores de fútbol del Club San Martín de San Juan de las diferentes categorías, profundizando sobre la implicancia de funciones mentales superiores a la hora de jugar al fútbol, particularmente cuando es de competencia, como también los posibles efectos de la situación actual de Pandemia por Covid-19 en deportistas de alto rendimiento. También se administraron cuestionarios, bajo plataformas digitales, para comprender mejor la situación actual de los deportistas, cuyos resultados serán publicados en las próximas semanas.

Se avanzará en la realización de las evaluaciones cognitivas, bajo modalidad virtual, para poder avanzar en la determinación de los perfiles cognitivos y brindar herramientas al cuerpo técnico para acompañar el óptimo desarrollo deportivo.

Los aportes de las neurociencias a distintos ámbitos es ineludible. En torno al deporte, las investigaciones en los últimos años han hecho aportes sustanciales, lo que desencadenó en la incorporación de profesionales formados en el área, en los clubes. Esta investigación es el puntapié para vincular las neurociencias a otros deportes que se practican en la provincia a nivel competitivo, como tenis, ciclismo y hockey, entre otros  y acompañar a los diferentes deportistas para que logren tener un óptimo nivel de desarrollo y éxito deportivo.