Capacitan a profesionales del Ministerio de Educación en Orientación Vocacional

En el marco de la nueva realidad educativa que surge por la pandemia del COVID 19, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo conjuntamente con la Fundación Loma Negra para el Desarrollo Sustentable, puso en marcha, el pasado 26 de agosto, el curso de postgrado en “Orientación Vocacional desde la perspectiva de la Inclusión Social”.

Esta capacitación busca generar un espacio de enriquecimiento y fortalecimiento de la tarea de los profesionales de los equipos de orientación, vinculados al trabajo conjunto de formación e intercambio de experiencias. Asimismo se pretende desarrollar herramientas de intervención-acción con jóvenes estudiantes en el marco de la nueva escuela secundaria y potenciar en los profesionales capacidades de gestión y ejecución de propuestas concretas de acción en el marco de la pandemia.

Esta nueva propuesta formativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades busca promover competencias de liderazgo y trabajo colaborativo en el equipo de profesionales al que se encuentra destinado, para capacitarlos en el desarrollo de herramientas para el acompañamiento y contención en la nueva realidad educativa. Por ello se prevé trabajar y profundizar sobre Políticas de cuidado. También se brindará conocimientos en el desarrollo neurocognitivo adolescente y plasticidad neuronal a través de reconocidos profesionales como la Dra. Teresa Torralva, de Fundación INECO Buenos Aires.

La modalidad de dictado es virtual y participan de la propuesta 45 integrantes de Gabinetes Técnicos interdisciplinarios de nivel secundario estatal del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan y profesionales de Gabinetes privados y pertenecientes a la Universidad.

La coordinación y capacitación se encuentra a cargo de las licenciadas en Psicología Beatriz Farah, Guadalupe Díaz Pastorelli, Silvana Bonil y Tamara García, en un trabajo mancomunado y de compromiso social, con la coordinación de Gabinetes Técnicos interdisciplinarios del Ministerio de Educación y la Fundación Loma Negra.