Compromiso social de la UCCuyo a las economías regionales

Las instituciones de Educación Superior desempeñan en el país y, sobre todo, en San Juan un papel fundamental en la producción de conocimiento para generar riqueza y fomentar al desarrollo de las regiones en la que están insertas.

El desarrollo científico y  tecnológico que generan lleva a importantes cambios que demandan las sociedades.

En esta oportunidad, la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Universidad Católica de Cuyo, en el marco del Programa de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF 2020) fue seleccionada para ejecutar 5 vinculaciones externas, actuando como administrador de fondos.

 

Acompañamiento a las cooperativas de San Juan

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia de San Juan lanzó en mayo de este año el programa de subsidio “Produciendo con Impacto Social” cuyos objetivos principales son acompañar a las cooperativas de San Juan en la mejora de los procesos productivos para alcanzar mejores resultados que se reflejen en la sustentabilidad de la institución, el medioambiente y que sean de alto impacto en la sociedad. Estos programas se proponen también fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria mediante la diversificación, el acceso a innovaciones, tecnologías y el desarrollo de canales de comercialización.

La SECITI financiará 10 proyectos por $1.000.000 cada uno, coordinado en forma conjunta con el municipio en donde tenga residencia la principal actividad económica de la institución.

Por último, se enfocará en colaborar en generar nuevos perfiles productivos y competitivos centrados en el agregado de valor, la generación de empleo de calidad y la incorporación de conocimiento.

 

Postulación de la UVT de la UCCuyo

Dentro del marco de lo que rige en el estatuto de la UVT, en su artículo 3 menciona que fue creada para, entre otras cosas, el fortalecimiento de la innovación, la modernización y la vinculación con el sector productivo, siendo explícito su rol en su artículo 6, que la  define como una unidad referente, mediadora del conocimiento científico, que actúa como factor de integración de los actores locales que requiere el desarrollo regional. Estas referencias son las que motivaron la postulación de la UVT para administrar los fondos de distintos proyectos, cinco de los cuales fueron aprobados y confiados desde la SECITI para su administración.

La firma de los convenios respectivos a que dieron lugar estos proyectos se concretaron el pasado mes de julio, ante la presencia del gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono y el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea. Los convenios suman un valor total de $ 5 millones de pesos.

 

Proyectos aprobados y administrados desde la Universidad

Los 5 proyectos aprobados y que serán administrados por la UVT de la UCCuyo son:

1) Producción Agroecológica: estrategias de innovación tecnológica y social para el agregado de valor de alimentos (Dpto. San Martín - Cooperativa Boca de Tigre Ltda.)

2) Optimización del sistema de calor de la línea de elaboración de la Cooperativa Agropecuaria Unión y Progreso 9 de Julio Ltda. (Dpto. 9 de Julio - Cooperativa Agropecuaria Unión y Progreso 9 de Julio Ltda.)

3) Desarrollo de Máquina Punzonadora/Cizalla para fabricación de Herrajes (Dpto. Rawson - Cooperativa de Trabajo Cóndor Andino Ltda.)

4) Ampliación de líneas productivas en Cooperativa Polok Nenu (Dpto. Caucete - Cooperativa de Trabajo Polok Nenu).

5) Proceso de elaboración y agregado de valor a pasas de uva sin semillas (Dpto. Sarmiento - Cooperativa de Productores Vitivinícolas Cerro de Valdivia Ltda.)