Brindan herramientas para reducir el impacto de la pandemia por COVID 19

Enmarcadas en un proyecto de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la mencionada unidad académica organizó, desde comienzos de año, un ciclo de charlas basadas en la línea de investigación de Neurociencias Cognitivas y Neuropsicología.

Estas conferencias, informó la directora del IIPBA y catedrática de la UCCuyo, Dra. Diana Bruno, buscan ser un aporte a la comunidad durante la crisis sanitaria y fueron compartidas como propuesta académica por otras instituciones privadas de salud como Rehabilitar San Juan, el Instituto de Neurociencias INECO-Castaño y profesionales  referentes de otras instituciones públicas y privadas de la provincia y el país. El objetivo general del ciclo es brindar herramientas para reducir el impacto de la pandemia por COVID-19 y las medidas que para controlarlo pueden generar en la población.

 

Priorizar la salud de la comunidad

En estos ciclos de charlas participaron profesionales de distintas disciplinas e instituciones como neuropsicólogos, psicólogos clínicos de distintas especialidades, médicos neurólogos, médicos cardiólogos, médicos psiquiatras, acompañantes terapéuticos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas. En todos los casos se priorizó transmitir información con validez científica priorizando la salud de la comunidad. Dentro de los principales temas desarrollados encontramos el impacto de las medidas sanitarias para controlar el COVID-19 en la salud mental de la población en general, en personas con demencias, niños en general y con TEA, cuidadores, personas con epilepsia, personas con esclerosis múltiple, con trastornos mentales, comunidad sorda, entre otros. En todos los casos se brindaron herramientas para preservar la salud,  considerada desde una visión global. También se abordaron temas como la toma de decisiones complejas en tiempos de pandemia, circunstancia que nos atraviesa a todos como población.

El ciclo de charlas comenzó en el mes de abril, luego de las primeras semanas de instalado el aislamiento preventivo y obligatorio en nuestro país y se sostendrá, inicialmente, hasta diciembre. Las charlas se transmiten en vivo por el Facebook de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo, los días miércoles a las 19 y, luego, se comparten por redes sociales para quienes no pueden seguirlas en vivo.

 

Próximas conferencias

Algunos de los temas previstos para los próximos encuentros son: “Inteligencia emocional en tiempos de cuarentena”, el 12 de agosto, a cargo de la Lic. Ana Paula Vera, especialista en Psicología Deportiva; “En tiempos de cuarentena, qué hacemos los psicólogos mientras esperamos”, el 19 de agosto, por integrantes de la Comisión de Emergencias y Catástrofes de Colegio de Psicólogos de San Juan; “Mindfulness”, el 26 de agosto, por el Lic. Adrián Acosta; “COVID-19 fármacos hipotensores”, el 2 de septiembre, por el médico cardiólogo, Dr. Gustavo Alcalá. “Alzheimer y COVID-19, el 9 de septiembre, por el posdoctoral del CONICET, Dr. Hernando Santamaría.