Bienestar emocional y teletrabajo, charlas virtuales, abiertas y gratuitas de la UCCuyo

Con el objetivo aportar recursos y herramientas para la adaptación a la nueva modalidad laboral surgida a partir de la pandemia de Covid 19, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo y el Grupo Alentar -Innovación en  Recursos Humanos- vienen desarrollando un ciclo de seminarios virtuales en el marco de la Extensión Universitaria.

La expositora, con importantes antecedentes académicos, es la egresada de la UCCuyo,  Lic. en Psicología María Laura Zárate, Especialista en Selección de Personal y Análisis de Potencial Humano de la UBA, Buenos Aires y también Especialista en Selección de Personal por Competencias en CDO Consulting Group – Chile. Realizó el posgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, en la Universidad Austral, Buenos Aires; es  directora del Grupo Alentar | Innovación en Recursos Humanos y consultora dedicada a brindar servicios en recursos humanos a diversas organizaciones.

Las disertaciones sobre diferentes temáticas, muy actuales y variadas, comenzaron a fines del mes de julio con la charla sobre “Estrategias de Adaptación a la nueva modalidad laboral post –pandemia”. A comienzos del mes de agosto se concretó la exposición sobre “Estrés y teletrabajo. Límites saludables”.

Próximas conferencias

Para el próximo 10 de agosto, a las 19, el encuentro será sobre el tema “Inteligencia Emocional en contextos de crisis” y el 17 de agosto, en el mismo horario, expondrá sobre “Equilibrio personal y laboral en el trabajo virtual”.

Los interesados en inscribirse en forma gratuita para participar de estas charlas que se concretan por plataforma Google Meets, podrán hacerlo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ar

Algunos conceptos de la profesional

En sus primeras disertaciones, la profesional destacó que “Las políticas de aislamiento como respuesta a la crisis sanitaria -que fueron tomadas por el gobierno argentino y por otras naciones con las que mantiene vínculos comerciales- tuvieron como resultado el actual freno de gran parte de actividades profesionales y la explotación de nuevas modalidades laborales para las cuales los trabajadores no han tenido el suficiente tiempo de adaptación”.

Más adelante, al referirse al teletrabajo, la Lic. Zárate manifestó que “debido a la cuarentena, una práctica que cultivaba menos del 10% de las empresas, se masificó en un contexto adverso. Sin embargo, para los expertos, la aclaración es unánime: Esto que estamos haciendo hoy masivamente en cuarentena no es teletrabajo. Se trata, en la mayoría de los casos, de trabajo remoto dispuesto en la urgencia y por obligación, sin planificación previa y con un objetivo de mayor rango al particular de cada empresa: cuidar la salud de la población. En definitiva, el mismo trabajo de siempre que sólo se mudó a una casa donde, justo ahora, confluyen un cúmulo de situaciones atípicas y conflictivas”.