Alumnas del Congo aprobaron sus competencias lingüísticas en la UCCuyo

En la primer semana del mes de junio finalizó la experiencia académica que transitaron las alumnas de la República Democrática del Congo en la Universidad Católica de Cuyo.

Belange Muganza Mwange y Kaya Chancelle Tumba llegaron a la provincia en el mes de enero para dar inicio a sus clases de español en nuestra Casa España. Al comenzar el año académico en la universidad, las alumnas se trasladaron al campus para continuar con su aprendizaje.

Apoyadas por sus familias anfitrionas y por el área de Cooperación Internacional, responsable de coordinar su llegada y estadía en San Juan, las alumnas realizaron visitas guiadas y recorrieron los principales lugares turísticos de la ciudad de San Juan.

Si bien Kaya y Belange no pudieron seguir asistiendo a clases presenciales debido al aislamiento obligatorio dictado con motivo de la pandemia de COVID-19, continuaron sus clases de forma virtual como el resto de los alumnos que cursan sus carreras en esta casa de estudios.

Competencia lingüística

El curso de español para estudiantes de intercambio, estuvo a cargo del Departamento de Idiomas de la Facultad de Educación y sus docentes focalizaron el estudio y  reflexión acerca del uso del español en diversas situaciones y contextos. El dictado fue presencial y personalizado y, luego de la cuarentena, culminada su preparación lo extendieron a distancia, compartiendo experiencias de la lengua y cultura, tanto del país de residencia como del de destino.

Inicialmente el curso tenía una duración de tres meses y fue extendido hasta los seis, reemplazando las prácticas profesionales y la asistencia a distintas materias como oyentes que se había planeado originalmente para las estudiantes africanas.

Luego de este tiempo de preparación, Kaya y Belange rindieron su examen final de español para extranjeros de forma satisfactoria y se preparan para continuar su viaje. De acuerdo a lo previsto, apenas se habiliten los vuelos internacionales, las congoleñas viajarán a Canadá para estudiar inglés y finalizar con el programa de nuestra institución socia, Argentina Trade Management Canada, por el cual iniciaron esta travesía académica.

También esta Universidad Católica de Cuyo, por medio del Area de Cooperación Internacional dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales,  viene trabajando con Rotary Internacional en la capacitación de estudiantes de intercambio con numerosos países como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Francia, Italia y Holanda. Además rindieron el examen internacional CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso), mediante el cual varias cohortes ya obtuvieron su certificación internacional. De esta manera, esta UCCuyo continúa con esta apertura a las políticas internacionales de las universidades del país, a las que nuestra institución adhiere.