Nuevos becarios en la Facultad de Filosofía

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, en la nueva gestión que lleva adelante su decana, Lic. Beatriz Farah busca darle un nuevo impulso a la investigación en las áreas de su pertinencia. Es por ello que a través del Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) se vienen desarrollando distintas líneas de trabajo en temas que contribuyen un importante aporte a la comunidad.

Desde el Instituto dieron a conocer que, a la fecha, existen profesionales con cinco becas doctorales y uno con una beca post doctoral correspondiente a la convocatoria libre del CONICET 2020 y la convocatoria cofinanciada del mismo año.

La beca post doctoral le corresponde al Dr. Leonardo Videla con el tema “Auto-atribución de Comportamientos Socialmente Responsables en estudiantes de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan, Mendoza y San Luis. El director de esta investigación es el Dr. Claudio Marcelo Larrea.

Becas doctorales

La Lic. Maylín Martínez Muñoz, de origen cubana, trabaja en el tema “Comportamientos y reacciones emocionales ante la pobreza desde un enfoque atribucional y de justificación del sistema”. Es director de la investigación Manuel Cárdenas Castro, de la Universidad de Valparaíso, Chile y co-director, Mg. Lucía Mabel Ghilardi, de la UCCuyo, San Juan.

Por su parte, las becas cofinanciadas 2020 son las que cumple la Lic. Mariana Daniela Zanino Ruiz sobre “Funciones cognitivas y conducción vehicular en el adulto mayor. Estudio descriptivo-correlacional”. Esta investigación es dirigida por la Dra. Diana Bruno y como co-directora la Dra. María Roca.

La Lic. Dayana Belén Amante Martín trabaja en la “Percepción y justificación de la desigualdad como variables predictoras de las demandas redistributivas y acciones sociales para reducir la desigualdad”. Es su director el Dr. Juan Carlos Castillo y como co-directora, la Mg. Lucía Ghilardi.

Estas investigaciones en curso se suman a los trabajos del CONICET que ya se están realizando en el IIPBA en convocatoria libre y cofinanciada, respectivamente. Entre ellas está el trabajo de la Lic. María Belén Cañadas sobre “Justificación de la desigualdad social: variables predictoras de conductas prosociales y apoyo a políticas contra la desigualdad y la pobreza en élites de poder”, dirigida por la Dra. Silvina Brussino y como co-directora la Mg. Lucía Ghilardi.

Finalmente, el Lic. Franco Emanuel Bastías trabaja en las “Representaciones sociales y prejuicio hacia las personas en situación de pobreza: sus relaciones con la justificación del sistema socio económico”. Es directora de esta investigación la Dra. Alicia Barreiro y el co-director es el Ing. Daniel Marino.

El IIPBA viene trabajando, desde su apertura, en contribuir al desarrollo científico-tecnológico y difusión de investigaciones en Psicología Básica y Aplicada promoviendo la excelencia, actualización permanente y compromiso social de la producción científica, con especial atención a su componente humano y organizativo a fin de estimular acciones de difusión, transferencia y estímulo de la investigación en Psicología y sus áreas de influencia.