Ciencias del Comportamiento: exponen investigadores de la UCCuyo

Integrantes del Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo participaron, del 28 al 30 de agosto, en Posadas, Misiones de la XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación de las Ciencias del Comportamiento.

Los licenciados Franco Bastías y María Belén Cañadas, también becarios del CONICET, presentaron y expusieron varios trabajos que son investigados desde el IIPBA.

En los distintos espacios del encuentro hablaron sobre: “Ser testigo de violencia: el rol de mujeres policías”, a cargo de María Belén Cañadas. “Explicaciones y emociones asociadas a la disposición a brindar ayuda a personas pobres”, autoría de Lucas Yúdica, Franco Bastías y María Belén Cañadas. “Prejuicio hacia los pobres: relaciones con autoritarismo, dominancia social y creencia en un mundo justo” de Franco Bastías, Edgardo Etchezahar y Alicia Barreiro y “Demandas sociales por redistribución en relación a la percepción de la desigualdad económica”, de los autores Matías Gil, Dayana Amante y Franco Bastias.

El objetivo que tuvo este encuentro fue lograr que profesionales de distintas disciplinas del comportamiento puedan informarse y actualizar sus conocimientos que luego serán trasladados al área en la que se desempeñan.

Hubo expositores internacionales provenientes de Bélgica, Estados Unidos, Brasil, España como así también de nuestro país que trabajaron en distintas áreas del conocimiento como la Psicología, Psicopedagogía, Neurociencias y Educación.

Trayectoria de la AACC

La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) es una organización civil y federal, sin fines de lucro, creada el 21 de Mayo de 1987 con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de la investigación científica y la docencia en ciencias del comportamiento, desde una perspectiva interdisciplinaria. Las reuniones científicas de la AACC, que se realizan en forma bianual, constituyen un espacio privilegiado de intercambio y discusión de los resultados y avances obtenidos desde las diferentes líneas y programas de investigación en Ciencias del Comportamiento.

Las Ciencias de la Conducta o del Comportamiento, son un conjunto de disciplinas que centran su atención en la conducta humana en la medida en que influye y es influida por las actitudes, el comportamiento y la necesidad de otras personas