Dr. Claudio Larrea: Son ustedes los que pueden modificar la realidad social

Con la presencia del obispo auxiliar de la provincia, Mons. Carlos María Domínguez y del rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea, el Arzobispado de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo acordaron dictar una Diplomatura en Liderazgo Social destinada a referentes sociales de todos los departamentos.

En la apertura, realizada en la sede del Arzobispado y con la presencia, además de los nombrados, de la decana de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah; el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías; el director de Cáritas Diocesana, Cr. Mario Noroña y por la Comisión de Justicia y Paz, la Dra. Silvia Berrino, Mons. Domínguez les dio la bienvenida y felicitó a las autoridades universitarias por esta iniciativa. Destacó que el liderazgo que buscan no es para un rédito personal, sino buscando el de otros para que puedan estar mejor. Les dijo que “ser líderes sociales no es alimentar en ustedes la vocación mesiánica, el mundo ya fue salvado por Jesús, sino que es ayudarlo a él a que siga salvando al mundo a través de pequeñas transformaciones”.

Concluyendo su alocución expresó “ojalá vayan colmando en cada encuentro cada vez más las expectativas y que no terminen con un diploma, sino siendo realmente líderes sociales”.

El rector, Dr. Claudio Larrea, agradeció y felicitó a todos los presentes que forman parte de estos movimientos sociales, organizaciones y fundaciones, porque “son ustedes los que pueden modificar la realidad social. El dictado de esta Diplomatura es fruto del enorme interés social de dar respuestas concretas a los problemas de las comunidades, fundamentalmente las más vulnerables, las más necesitadas. Nosotros, como Universidad, vamos a acompañarlos con esta Diplomatura u otra capacitación para brindarles las herramientas que sirvan para transformar la realidad que tenemos en el país y en países vecinos”.

También hubo palabras de la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah quien les agradeció a los presentes “confiar en nosotros, confiar en nuestras propuestas de formación”. Con referencia al liderazgo, tema de esta diplomatura dijo que “es uno de los temas de mayor criticidad, el tema de mayor desafío de las organizaciones actuales y debe estar en las agendas de formación de todas las organizaciones. Este es el modo más efectivo de poder sumar a sus objetivos de transformación social. Por eso es importante a quienes nosotros capacitamos”, dijo.

Concluyó diciendo que “las temáticas son de su interés y responden a sus expectativas”. Esto concluirá el año próximo en un proyecto integrador comunitario propio de cada una de sus comunidades.

También el director de Cáritas Diocesana, Cr. Mario Noroña agradeció a la Universidad por interpretar “los sondeos que nosotros hacíamos con las problemáticas y situaciones a través de las parroquias en los diferentes departamentos”. Manifestó que “el conocimiento brinda a las personas la posibilidad de ir incursionando en nuevas situaciones, ir tejiendo redes”, dijo. Esta Diplomatura con Cáritas es la primera que se hace en el país y expresó que “estamos dispuestos a aportar nuestra disponibilidad de trabajo para este nuevo emprendimiento”.

Datos de la Diplomatura

La diplomatura busca desarrollar capacidades vinculadas al liderazgo como empatía, comunicación asertiva, planificación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, entre algunos temas. También pretende incorporar en los asistentes herramientas de organización-gestión que les permita formular e implementar proyectos participativos en sus comunidades.

En el inicio de esta primera cohorte hubo 40 referentes de todos los departamentos, ONG, fundaciones, sindicatos y líderes barriales.