III CONCURSO “DULCE DE MEMBRILLO RUBIO”

PREMIO A LA CALIDAD “MEMBRILLOS DEL SOL” 2018

El 2 y 3 de agosto de 2018 se celebrará la II Jornada de Membrillos del Sol y el III Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, con el apoyo de la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan.

Esta actividad está orientada a destacar las bondades de un producto artesanal  único por sus características sensoriales y su arraigo en la cultura alimentaria de San Juan,  con profunda tradición de elaboración que data de más de un siglo y cuya calidad y tipicidad es reconocida en todo el país.

Desde hace unos años, se realizan acciones para su puesta en valor, que han incluido el trabajo conjunto de elaboradores de distintas escalas e instituciones para lograr su denominación de origen, sello de calidad oficial que otorga el Ministerio de Agroindustria de la Nación a los productos que presentan características particulares derivadas de su origen geográfico, incluyendo factores naturales y humanos (Ley 25.380). Asimismo, el grupo promotor logró en 2017 el Premio ArgenINTA a la Calidad Alimentaria en la categoría de valorización de productos y especies locales.

En esta edición se realizarán catas dirigidas de dulce de membrillo, exposición, degustación y la premiación del III Concurso de Dulce de Membrillo, cuya primera edición se realizara en 2015, y continúa consolidándose como el lugar de celebración de nuestra tradicional elaboración, tanto a escala doméstica, artesanal, establecimientos educativos y empresas locales.

Se encuentra abierta la inscripción al concurso para dulces elaborados con membrillos de la campaña 2018, en tres categorías, siempre artesanales: empresas, Instituciones educativas y casero / familiar, estas últimas sin costo.

Podrán participar del concurso empresas, instituciones educativas y elaboradores artesanales a pequeña escala, así como personas que lo elaboren para consumo doméstico, que deberán entregar las muestras  – 3 panes de dulce, pertenecientes al mismo lote, entre 500 grs y 1 kg- en la Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas. Laboratorio Sensorial CRESA. Panel de Cata de Dulce de Membrillo Rubio. Av. José Ig. De La Roza 1516 oeste. Rivadavia. San Juan. De lunes a viernes de 8 hs a 21 hs; siempre aclarando a cual categoría pertenece, procedencia y estar identificado el elaborador.

Las muestras debidamente recepcionadas serán evaluadas por un jurado integrado por miembros del Panel de Cata de Dulce de Membrillo de la UCCuyo, conforme los criterios de valoración y puntuación definidos para la tipicidad del dulce de membrillo rubio de San Juan.

El jurado otorgará entre los dulces finalistas, un primero, segundo y tercer premio en cada una de las tres categorías.

La entrega de premios se realizará el viernes 3 de Agosto de 2018

Para más información comunicarse con: Panel de Cata Universidad Católica de Cuyo. CRESA  Mg. Adriana Ruth Turcato.

Universidad Católica de Cuyo (www.uccuyo.edu.ar) | Av. José Ignacio de la Roza 1516 (oeste). Rivadavia. San Juan.  Tel: (+54 0264) 4292329 – correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar Reglamento