Secretaría de Extensión

Con la presencia de una delegación de decanos, investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Católica de Cuyo, comenzó en La Serena, Chile, el II Congreso Binacional de Investigación Científica.

Las actividades de este encuentro tuvieron lugar en el salón de actos de la Intendencia de La Serena, Región de Coquimbo con la presencia del subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Dr. Pablo Diez; la directora de Promoción de Promoción Científica y Cooperación Internacional, Lic. Fabiana Guerrero; la decana de la Facultad de Educación, Mg. Ana Sánchez y el coordinador del Área de Cooperación Internacional de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, Mag. Julio Bastías, por la Universidad Católica de Cuyo y autoridades de la UNSJ.

Este II congreso Binacional de Investigación Científica es organizado por la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo cuya vicepresidencia está a cargo de la vicerrectora de la UCCuyo, Prof. Cecilia Trincado de Murúa y que integran, además, representantes de las Universidades Católica de Cuyo, Nacional de San Juan; Universidad de La Serena; Santo Tomás; Católica del Norte; Universidad Central; Tecnológica de Chile INACAP; Universidad Bolivariana; Pedro de Valdivia; de Aconcagua; Instituto Profesional de Chile; Instituto del Valle Central; Instituto Profesional AIEP y el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional.

El acto estuvo encabezado por la máxima autoridad local, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, quien estuvo acompañada por la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior Paso Agua Negra,  Adriana Ledesma quien en la apertura expresó “Este congreso tiene como objetivo propiciar el intercambio, la integración y el trabajo colaborativo para que este espacio pueda generar oportunidades en conjunto entre Chile y Argentina. Hizo un llamado “a mantener el contacto entre ambos países y entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, a mantener el contacto y sumar el esfuerzo, a motivar a nuestros jóvenes estudiantes y a nuestros científicos”.

Seguidamente, por la SECITI, Pablo Diez, hizo alusión a los inicios del congreso en la provincia de San Juan. “Lo destacable de este tipo de actividades es que abarcan a todas las temáticas científicas para el logro de una confluencia reflexiva del concepto de integración, por ello se pretende generar un escenario abierto al diálogo e intercambio científico que posibilite una reflexión conjunta y contribuya al enriquecimiento de experiencias de investigación fruto de la práctica de jóvenes investigadores”.

Para finalizar, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez señaló que  "hoy nuestra región recibe este importante congreso, que es una oportunidad para trabajar en conjunto e integrados y pronto a través del túnel que nos va a unir aún más. Estos días se van a trabajar en conjunto desde la educación y la ciencia”, dijo.