Secretaría de Extensión

La vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Cuyo, Prof. Cecilia Trincado de Murúa, presidió en la sala de Consejo Superior, un acto en el que se reconoció al docente y coordinador de las carreras Tecnicatura en Gestión Gastronómica y de Sommelier, de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas y de Hotelería y Turismo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta casa de estudios.

En la reunión el profesional recibió de manos de la autoridad universitaria la Resolución Nº 454 del Consejo Superior por el cual se le reconoce “pública y formalmente su esfuerzo y desempeño académico y profesional destacado quien ha obtenido la Beca BEC.AR que otorga el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias”.

Del encuentro participaron los decanos de ambas Facultades, Cr. Leonardo Saball y Mg. Raúl García; los secretarios rectorales, Ing. Luis Jiménez y Lic. Beatriz Farah; el coordinador del Área de Cooperación Internacional, Mg. Julio Bastías y, por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, el Lic. Marcelo Fretes. Hubo un rico intercambio de opiniones en torno a la formación de profesionales en el exterior. En este sentido, el Lic. Fretes manifestó que “pensamos en agregar servicios y conocimientos porque es lo que nos puede llegar a cambiar en relación a lo que veníamos haciendo tradicionalmente. San Juan llegó a un determinado punto haciendo lo de siempre, si nosotros queremos superar ese límite, tenemos que cambiar. Y ese cambio hay que enfocarlo fuertemente en la formación de capital humano y la Secretaría ha incorporado líneas de trabajo orientada a lo que es la formación de capital humano”. En cuanto al Programa BEC.AR esperamos que sea un primer paso y lo podamos continuar y sostener en el tiempo”.

Al referirse al becario dijo que “sabemos el trabajo que viene haciendo el Lic. Carmona y por todo lo que él, el día de mañana, puede volcar a través de esta Universidad y, por lo tanto, tener un efecto multiplicador en la sociedad sanjuanina”.

Mariano Carmona, por su parte, destacó que esta es “una oportunidad única a nivel personal y profesional. Identificar lo que sucede fuera del país, particularmente en la actividad turística, va a permitir que mi desempeño particular y como parte de un equipo en la comunidad universitaria, redunde en adquirir nuevos conocimientos y generar acciones distintas o diferentes”. Destacó también que estas cinco becas sean para San Juan “ya que estos cinco cupos de sanjuaninos se traducirá en un efecto derrame para la provincia”.

Finalmente incentivó a la continuidad estratégica y a largo plazo del Programa, apoyado en el estudio de idiomas. En este particular destacó “la labor del Centro de Idiomas de la UCCuyo brindando cursos masivos y gratuitos a todos los estudiantes”.

La vicerrectora Académica, Prof. Cecilia Trincado agradeció la gestión especial del Ing. Del Bono que nos permitió postular en las 5 becas de este Programa y ganarla con uno de nuestros docentes y graduados de esta casa de estudios. “Es para nosotros un honor y por ello el Consejo Superior consideró adherir a este reconocimiento con una Resolución que se le sumará a su legajo personal, deseándole éxitos en esta nueva empresa”.

Concluyó expresando que “deseamos que vengas con nuevas ideas para que nos permita crecer como Universidad”.

Gestión de Actividades Turísticas y Hoteleras

El Lic. Mariano Carmona, docente y coordinador de varias carreras en la Universidad Católica de Cuyo se adjudicó una beca del Programa Nacional BEC.AR en Ciencia y Tecnología. La convocatoria interna, que estuvo a cargo del Área de Cooperación Internacional dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, fue destinada a profesionales docentes para la realización de Maestrías de 1 a 2 años en la República Francesa y las temáticas a las cuales estuvieron orientadas, en concordancia a las líneas definidas en el Plan Estratégico San Juan 2030, son: Sistemas inteligentes de riego, Carreteras, Turismo, Energías renovables, Industria cultural, Medio ambiente, Viticultura y enología y Agronomía.

Carmona postuló y fue aceptado en el Master 2 en Gestión de Actividades Turísticas y Hoteleras en el Instituto de Investigaciones y Estudios Turísticos de la Universidad Paris 1 Pantheón Sorbonne, en Francia.