Secretaría de Extensión

Más de 150 Universidades de 20 países de todo el mundo participaron de la 1º Feria Internacional de Educación Superior Argentina realizada del 27 de febrero al 2 de marzo, en la provincia de Mendoza. La Universidad Católica de Cuyo, a través de sus máximas autoridades participaron activamente en el fomento de relaciones académicas y en la búsqueda de acuerdos con otras casas de estudios en la promoción de la internacionalización, con mayor movilidad de docentes y estudiantes.

El rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea estuvo en el acto de apertura y encabezó una comitiva de esta casa de estudios de sus sedes central, San Luis y Mendoza, que participaron activamente en exposiciones, encuentros con otras universidades y facilitaron el acercamiento y acuerdo de convenios.

En el acto de inauguración realizada en la Nave Cultural estuvieron presentes, autoridades del gobierno de Mendoza, del cuerpo consular de esa provincia, representantes del CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) y del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional); funcionarios del Ministerio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y rectores de las Universidades organizadoras y de otras casas de estudios invitados a la apertura de la Feria.

Participación de la UCCuyo

Entre los Ejes Temáticos propuestos por los organizadores de la FIESA 2018, la Universidad Católica de Cuyo fue la única casa de estudios de gestión Privada que expuso en la Feria en el Area de “Políticas Linguísticas”, con la disertación a cargo del coordinador del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Adrián Bastías sobre “Las Lenguas Extranjeras en la Universidad”, el miércoles 28 de febrero.

Por esta casa de estudios participaron de las distintas actividades previstas en la Feria, la vicerrectora académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; los decanos de Educación, Mg. Ana Cristina Sánchez y de Enología y Ciencias de la Alimentación, Rodeo del Medio, Ing. Raúl Tornello; la secretaria de Extensión, Lic. Beatriz Farah y referentes del Área de Extensión de la sede San Luis.

El plurilingüismo como política linguística

Durante el encuentro, el Mg. Julio Bastías expuso en el Eje de Políticas Linguísticas y destacó “el rol de la internacionalización para responder a los nuevos desafíos de la educación superior y la importancia de la enseñanza de lenguas extranjeras como su relación directa con el desarrollo de las capacidades interculturales, indispensables para que los nuevos profesionales puedan insertarse en el actual mercado de trabajo internacional”.

Al hablar de la acción concreta de esta UCCuyo en cuanto a políticas lingüísticas dijo que se trabaja en la organización ininterrumpida y consecutiva durante 23 años del Encuentro Plurilinguístico con estadísticas de expositores de todo el país y datos relevantes de los resultados aplicados a diferentes niveles de enseñanza. Esto permite que el Departamento de Idiomas de esta casa de estudios promueva la enseñanza de idiomas para alumnos y docentes de cualquier lengua extranjera.