Secretaría de Extensión

Una nueva oportunidad académica, de perfeccionamiento, extensión e investigación surgió de la visita a esta Universidad Católica de Cuyo por parte de la responsable de la Agencia Campus France, Laura Castillo.

“Francia tiene muchas becas que permiten la movilidad de graduados, hay becas de intercambio en las áreas de ingeniería, veterinaria, agricultura y, recientemente, creamos un programa para las artes y las innovaciones. Existen 224 programas de becas para los graduados”, dijo. Al referirse al motivo que la trajo a la Universidad que era para hacer conocer el trabajo de Campus France, agencia del gobierno francés que se creó para la promoción de la Educación Superior de ese país y que está bajo la tutela de las embajadas, manifestó que “puntualmente lo que nos trae a San Juan es una beca específica que creamos para la provincia o residentes que están en San Juan. El proyecto de este Programa de becas, es el Programa de Innovación Tecnológica que se va a llamar Innova 2030, que se financia a través del BID y que durará 10 a 15 años aproximadamente. En esta estrategia nacional en términos de Ciencia y Tecnología, Francia es uno de los los principales países de este programa por el Ministerio de Educación de la Nación y propuso de su cupo de 40 becas, reservar 5 para temáticas propias que el gobierno de San Juan identificó como claves para el desarrollo productivo de la provincia”.

Durante su presentación, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea remarcó como “muy positiva la movilidad de graduados y posgraduados, porque es un círculo virtuoso ya que los investigadores luego de perfeccionarse vuelven al lugar de origen para darles soluciones a problemáticas concretas de la Universidad o del lugar de donde provienen”.

Sobre esta temática, Laura Castillo aclaró que “a nosotros nos interesa mucho la región Cuyo y, sobre todo, San Juan porque hay una fuerte e histórica vinculación con Francia. Esta provincia es pequeña, prolija, ordenada administrativamente y creemos que podemos ayudarla a tener otra matriz productiva que no sólo tenga que ver con la industria minera”.

Del encuentro participaron, acompañando al rector, la vicerrectora académica de la UCCuyo, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; los decanos de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Cr. Leonardo Saball y Mg. Raúl García; los secretarios rectorales, licenciadas María Laura Simonassi y Beatriz Farah e Ing. Luis Jiménez y el responsable del Area de Cooperación Internacional, Mg. Julio Bastías. Acompañaron a la titular de la Agencia Campus France, el director y la presidente de la Alianza Francesa en San Juan, Lic. Daniel Izasa y Ab. María Julia Camus, respectivamente y la directora de Comunicación de la SECITI, Lic. Valeria Gamboa.

Detalles de la beca

La presente convocatoria destinada a profesionales de la provincia para la realización de becas de maestrías en la República Francesa, permanece abierta desde el 26 de octubre y cerrará el 25 de enero de 2018, a las 23.59 horas.

Las temáticas a las cuales están orientadas son: sistemas inteligentes de riego, carreteras, turismo ecológico, energías renovables, industria cultural, medio ambiente, viticultura y enología y  agronomía. Mayor información podrá recabarse en www.uccuyosj.edu.ar/becas