Secretaría de Extensión

La Universidad Católica de Cuyo y la embajada de Rumania en Argentina organizaron, el pasado 29 de septiembre, en la Casa de San Juan en Buenos Aires, la presentación de la conferencia "Primeros Resultados de la Investigación Argentina – Rumania, Complementariedad Económica e Integración en un marco subnacional".

Por esta casa de estudios la actividad estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en conjunto con el Área de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales. La investigación se desarrolló en pos del descubrimiento de potencialidades comerciales y económicas de Argentina y la provincia de San Juan con la República de Rumania y sus regiones. Se buscó con ello la determinación de las posibles políticas comerciales y de integración que puedan mejorar nuestra relación comercial y nuestros vínculos económicos.

Haciendo uso de novedosas técnicas de análisis en economía y comercio internacional con base en la formación de economistas y licenciados en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo se trabajó en pos de determinar potencialidades comerciales entre Argentina y Rumania a nivel nacional y subnacional, analizando el grado de complementariedad comercial entre nuestros países y regiones y su posible mejora a través de políticas de integración comercial, complementariedad económica e iniciativas de integración apoyados en el fortalecimiento de la relación bilateral con Rumania y la Región de Transilvania.

El equipo de investigadores que intervino en este trabajo está conformado por el Lic. Javier Díaz Bay, director del Instituto de Investigaciones Contables, Económicas y Socio-Territoriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lic. Virginia Rocco y  Melania Uñac Rodríguez, alumna avanzada de la Licenciatura en Comercio Internacional.

Estuvieron presentes la Embajadora de la República de Rumania, su Excelencia Carmen Podgoreán; el subsecretario General de la Gobernación, Dr. Marcelo Espósito; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo, Cr. Leonardo Saball;  el director de Europa Comunitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ministro Gabriel Puente; el Agregado Comercial de la Embajada de Rumania en Argentina, Mircea Borza y la directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Prof. Ana María López. También asistieron docentes, investigadores, representantes de cámaras empresariales, empresarios y ONGs.