Secretaría de Extensión

El pasado 11 y 12 agosto, en Casa España, se realizó la XXIII edición del Encuentro Plurilingüístico que organizaron la Facultad de Educación  de la Universidad  Católica de Cuyo, a través de su Centro de Idiomas, junto con el Colegio Central Universitario “Dr. Mariano Moreno” de la UNSJ y  la Fundación Instituto Alemán – Goethe Zentrum San Juan.

En el acto de apertura del Encuentro, cuyo lema fue “La realidad del plurilingüismo hoy” y tras el tradicional saludo en varios idiomas, hablaron Karin Brown, en nombre de la comisión organizadora del encuentro y la vicerrectora de la UCCuyo, Prof. Cecilia Trincado de Murúa. Esta última, en sus palabras, destacó “Los idiomas son un tema clave en esta agenda mundial. Hay una conciencia cada vez mayor de que los idiomas desempeñan una función esencial en el desarrollo, al garantizar la diversidad cultural pero con ella, la necesidad del diálogo intercultural y el fortalecimiento de la cooperación y, también, es necesario cada vez más, la consecución de una educación para todos, para que podamos hablar de la construcción de sociedades del conocimiento integradoras”.

El primer disertante del encuentro fue el coordinador del área de Cooperación Internacional de la UCCuyo, Mg. Julio Bastías quien expresó el rol de la internacionalización para responder a los nuevos desafíos de la educación superior, la importancia de la enseñanza de lenguas extranjeras y su relación directa con el desarrollo de las capacidades interculturales, indispensables para que los nuevos profesionales puedan insertarse en el actual mercado de trabajo internacional.

Estuvieron presentes en el Encuentro, la directora del colegio Central Universitario, Prof. Esther Sánchez;  la secretaria de Relaciones Institucionales de la UNSJ, Mg. Adela Catapán, la representante a nivel nacional de las Políticas Lingüísticas de Formación Docente, Mg. Marcela Morchio; la vicedecana y la secretaria académica de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Mg. Myriam Arrabal y Esp. Andrea Leceta; las cofundadoras de los Encuentros Plurilingüísticos, Claudia Viberti; la presidenta de la Federación Sanjuanina de Profesores de Francés, Prof. Mabel Bernales. También participaron del encuentro, profesores de lenguas, coordinadores de Áreas y estudiantes de profesorados de Lenguas de la provincia.