Secretaría de Extensión

El Lic. Darío Ruiz Ciancio, becario doctoral del CONICET y docente e investigador de las Facultades de Ciencias Químicas y Tecnológicas y Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo obtuvo una beca de cuatro meses promovida por el Programa “Becas Iberoamérica. Santander – UCCuyo Investigación”.

El Banco Santander, a través de esta casa de estudios busca promover la actualización del nivel de conocimientos y aprendizaje de nuevas técnicas y métodos de jóvenes profesores e investigadores y alumnos de doctorado entre Universidades y Centros de Investigación Iberoamericanos estableciendo vínculos académicos entre ambos equipos de investigación.

Por ello, el 7 de agosto, en la Sala de Consejo Superior del Rectorado se realizó una reunión de la que participaron la vicerrectora académica, Lic. María Laura Simonassi; la gerente de la sucursal San Juan del Banco Santander Río, Cdra. Mónica Cancino; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Mg. Raúl García; el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías; la coordinadora del Área de Cooperación Internacional de la mencionada secretaría, Lic. Ximena Oliveros y el becado, Lic. Darío Ruiz Ciancio. En dicho encuentro la gerente del Banco le hizo entrega de la certificación que lo acredita haber obtenido la beca y la vicerrectora académica hizo lo propio otorgándole la Resolución de Otorgamiento, aprobada por el Consejo Superior de esta Universidad Católica de Cuyo.

Detalles de su trabajo en España

El trabajo del Lic. Ruiz Ciancio que buscará intensificar con el Grupo de Hematología y Oncología Clínico-Experimental perteneciente a la Universidad de Murcia e Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, estará referido al aprendizaje de diferentes técnicas moleculares para analizar la expresión de dos micro ARNs, miR-34ª y miR-137 y sus proteínas blanco, los cuales no habían sido descriptos anteriormente en la enfermedad. A su retorno de esta actualización y aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, el profesional adelantó que analizará el perfil epigenético de los pacientes que concurren al Servicio de Onco-hematología del Hospital Rawson, teniendo en cuenta que los cambios en el epigenoma de pacientes de nuestra región pueden variar significativamente con las presentes en otras regiones del país o del mundo. Por consiguiente, los resultados podrán derivar en el desarrollo de tratamientos específicos que eviten recaídas en los pacientes, logrando una mejora en la calidad de vida de los niños con Leucemia Linfoblástica Aguda.