Un mundial de oportunidades vocacionales para estudiantes secundarios de San Juan

La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales organizó por esta Universidad Católica de Cuyo la feria educativa y vocacional “ExpoUCCuyo 2018”, que congregó los días 26, 27 y 28 de junio, a los jóvenes del último año del nivel secundario de la provincia.

El acto de apertura de la muestra tuvo lugar el martes, en horas de la mañana, con la presencia de los rectores de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; la secretaria de Educación, Prof. María Eugenia Gutiérrez; el subsecretario de promoción de la Calidad Científica y Tecnológica, Dr. Pablo Diez; los vicerrectores de la UCCuyo, Prof. Cecilia Trincado de Murúa y de la UNSJ, Mg. Mónica Coca; señora representante legal de los colegios preuniversitarios de esta casa de estudios, Lic. Liliana Carmona de Grasso; por las carreras de Seguridad, el alcalde Víctor Videla, del Servicio Penitenciario y la Crio. Patricia Salazar, de la Policía de San Juan; decanos, vicedecanos, secretarios rectorales de ambas universidades; supervisores y directores de áreas del Ministerio de Educación; autoridades de los Institutos Superiores de Formación Docente Privados, profesores y alumnos de los colegios Mons. Audino Rodríguez y Olmos de la UCCuyo y Central Universitario e Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la UNSJ.

El rector de la UCCuyo tuvo a su cargo las palabras de apertura de la muestra en la que manifestó “si no fuera por la ayuda y logística del Gobierno Provincial sería prácticamente imposible llegar a todos los jóvenes de la provincia para acceder a las ferias educativas de las universidades e institutos superiores de la provincia”.

Pasión mundialista en la feria educativa y académica

“Hay equipo”, era el slogan utilizado por los organizadores para presentar los diferentes espacios que las Facultades destinaron a captar el interés vocacional de los jóvenes. Hubo feria gastronómica, con cocina en vivo, cubana, mejicana y regional, con comidas y repostería dulces y saladas, elaboradas por alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Gastronomía; descripción y ensayo del Protocolo Hands Only de Resucitación Cardiopulmonar; trivias de conocimientos en base a la vida universitaria organizadas por la Facultad de Derecho, con juegos relacionados al fútbol e hinchadas de los colegios participantes; las fuerzas de Seguridad exhibieron los trabajos de los cadetes de la Policía de San Juan en ejercicios básicos de defensa personal, clases práctica de kick boxing, se probaron en el Polígono con ejercitaciones prácticas y disfrutaron la rutina de la División Canes de la Policía de San Juan. Se hizo una feria intercultural, organizada por la Facultad de Filosofía en la que se exhibieron artesanías, comidas y danzas típicas de la India, Argentina, España y El Líbano.

Hubo docentes y alumnos de Bioquímica que describieron a los alumnos la problemática que representa el Mal de Chagas en la zona Cuyana y los peligros a los que se expone la población. El equipo de Farmacia realizó preparaciones de cremas y alcohol en gel, con demostraciones prácticas del uso de los químicos ante diferentes preparados.

El escenario central fue el lugar donde hubo competencias para elaborar en equipos cupcakes donde los ganadores ganaban una consumición en el stand de Gastronomía; el Profesorado en Educación Física también brindó sus destrezas y los enfermeros y nutricionistas de Ciencias Médicas enseñaron a los alumnos a tomar la presión, sacar sangre y abordar problemáticas de salud. La Facultad de Ciencias Económicas, como así también la Facultad de Educación con Orientación Universitaria, trabajaron con trivias y juegos que entusiasmaron a los estudiantes.