Valioso aporte y capacitaciones de voluntarios en la Fundación CenCor

Alumnos universitarios de esta casa de estudios continúan realizando su voluntariado en diferentes instituciones de nuestro medio, cumpliendo así la integración de los conocimientos adquiridos en las aulas con las problemáticas sociales.

Es el caso de los alumnos de Ciencias Médicas que cumplen sus actividades en la Fundación CenCor (Centro del Corazón). Los jóvenes de la carrera de Nutrición de esta unidad académica, además de prestar sus servicios en esta Fundación dedicada a la recuperación y rehabilitación del enfermo cardíaco, recibieron capacitaciones de parte del Dr. Rodrigo Castañeda sobre “Manejo de la glucemia en entrenamiento de diabéticos tipo I”; también Ana Burgoa, instructora de RCP básico realizó una capacitación tanto para alumnos de Nutrición como de Kinesiología y Fisiatría sobre técnicas de RCP básico y uso del desfibrilador externo automático DEA.

También los kinesiólogos Daniela Molina y Luciano Borchert y la Prof. en Educ. Física, Gabriela Rojo realizaron actividades lúdicas sobre educación alimentaria para todos los pacientes que están en el gym. En dicho encuentro, el Lic. Luciano Borchert presentó su tesis de postgrado en Rehabilitación Cardiovascular.

La directora de la Fundación CenCor, Dra. Sofía Nievas Romano informó que todos los alumnos fueron capacitados en realización e interpretación de electrocardiogramas y ergometría, analizando parámetros fisiológicos del ejercicio. Pudieron observar el simulador de arritmias y de infartos, en un ateneo realizado por dicha profesional.

Explicó además que se realizaron ateneos diarios sobre las temáticas prevalentes en rehabilitación cardíaca y metabólica y presentación de casos clínicos elaborados por los alumnos, bajo la tutela de los profesionales responsables.

Datos del Voluntariado

El Voluntariado Universitario está respaldado en la Ley Nacional Nº 25855 de Voluntariado Social, vigente desde el 4 de diciembre del 2003 en la República Argentina y que del mismo se desprenden las prácticas de compromiso social que se proponen como actividades específicas para los alumnos de las Facultades de la Universidad Católica de Cuyo en todas sus sedes. También esta propuesta está encuadrada en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de esta Universidad para el período 2015-2019, específicamente en los impulsos que articulan la función extensión y el fortalecimiento de la formación integral de los alumnos.