Bioeconomía: la UCCuyo fue sede del compromiso asumido para trabajar en Cuyo

Un nuevo paso hacia la integración, el trabajo conjunto y el aprovechamiento eficiente de los recursos se logró en la Universidad Católica de Cuyo, oportunidad en que fue suscripta el Acta Acuerdo de Compromiso y Cooperación Institucional entre representantes de los gobiernos, universidades y sectores privados de San Juan, Mendoza y San Luis.

El tema convocante, sobre el que ya se venía trabajando, fue el de la Bioeconomía que si bien es una propuesta de carácter federal, en esta oportunidad el compromiso fue asumido por la Región Cuyo, a través de los gobiernos de San Juan y Mendoza, las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de Cuyo, la Cámara de Comercio Exterior y Unión Industrial de San Juan y la Cámara de la Industria de Villa Mercedes, San Luis.

Luego de asumir el compromiso de promover las condiciones adecuadas para el desarrollo de la bioeconomía como herramienta para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo integral y sustentable de la Región, comprometiendo los esfuerzos para la constitución de un ámbito para la promoción de la bioeconomía en Cuyo, se procedió a la firma del Acta Acuerdo que lo hicieron el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Domingo Raúl Tello; el Sec. de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono; el secretario de Política Económica del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, Ing. Alejandro Moreno; por el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios del gobierno de Mendoza, la Lic, Adriana Montagno; el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Armando Goransky; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Antonio Salvador Giménez y el gerente de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes y Zona de Influencia, Sr. Horacio Barrionuevo.

Discursos

El primero en hablar fue el Ing. Roque Leonardo D’Anna, en representación de la UNCuyo quien se refirió al compromiso de la universidad mendocina en promover estos encuentros y apoyar las iniciativas que impliquen promover los sistemas productivos diferenciados para producir más con menos.

También habló por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del gobierno de Mendoza, la Lic. Adriana Montagno quien destacó el tema de las energías, recursos humanos y recursos renovables que tiene la región. También dijo que la innovación tecnológica ha sido grande con la consecuente generación de políticas de gobierno y adecuación de las instituciones. Felicitó al rector de la UCCuyo por la representatividad y compromiso de esta casa de estudios en estos foros por la presencia del Lic. Emilio Pósleman y concluyó expresando “vamos a seguir trabajando todos por el bien de la humanidad”.

Luego, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono se explayó en la insostenibilidad del sistema económico mundial actual y vislumbró en la Bioeconomía una salida.

Propugnó “sumar esfuerzos entre todos. Sumar esfuerzos y cambios de mentalidad en el mundo es una prioridad, es una cuestión ética”, dijo.

“Juntemos coraje, cambiemos paradigmas sobre las formas de producir, sobre la forma de tratar el mundo”, manifestó.

Concluyó agradeciendo a la Universidad Católica de Cuyo por brindar su infraestructura para abordar esta temática, por mostrar la economía con un enfoque social y ético.

Finalmente, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea se mostró partidario de construir entre todos los actores estrategias que permitan enfrentar esta temática e instalarla en la sociedad.

Al culminar sus palabras expresó “me congratulo que en esta mesa estemos todos los sectores y que podamos sumar esfuerzos al servicio del bien común”.

Festeca 2017

Previo a la reunión donde se dejó firmada el Acta Acuerdo de Compromiso y Cooperación Interinstitucional, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo realizó su aporte académico y proyectó los avances relacionados al ambiente y al desarrollo sustentable, temas contenidos en el FESTECA 2017.

Hubo dos charlas que ilustraron el estado medioambiental en el que se encuentra el mundo y la provincia. En primer lugar, el Lic. Emilio Pósleman, investigador y docente de la UCCuyo y responsable por esta casa en el Foro sobre Bioeconomía región Cuyo, disertó sobre “Bioeconomía y economía verde” y, luego, el secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno provincial, Lic. Domingo Raúl Tello lo hizo sobre “Economía circular: Complejo Ambiental San Juan: una experiencia en desarrollo”.

Durante los dos encuentros también estuvieron presentes la vicerrectora académica de la UCCuyo, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; los decanos de la sede San Juan de Ciencias Médicas, Dra. María Inés Dufour; Filosofía y Humanidades, Mg. Jorge Bernat; de Ciencias Económicas y Empresariales, Cr. Leonardo Saball y de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Mg. Raúl Alberto García. También estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Univ. Juan Agustín Maza, Mendoza, Cra. Liliana Ruiz y los secretarios rectorales de la UCCuyo, de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah y de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Fernando Jiménez.