Presentaron el Programa Provincial Robótica en la Comunidad

El rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea participó, el lunes 29 de mayo, en el departamento de Chimbas, de la presentación del Programa Provincial Robótica en la Comunidad.

El acto fue presidido por el gobernador de la provincia, Sergio Mauricio Uñac; los ministros de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Educación, Felipe de los Ríos; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono.

“Robótica en la Comunidad” está enmarcado en el Programa San Juan Tec, cuyo objetivo es desarrollar y fomentar empresas de base tecnológica dentro de la Economía del Conocimiento. El Programa busca que los sanjuaninos tengan la oportunidad de conocer, en primera persona, una de las tecnologías que están revolucionando la producción y los ámbitos de trabajo en el mundo. Hoy en día, esto ha dejado de ser privativo de los grandes centros del desarrollo, para pasar a ser inclusivo y puesto a disposición de toda la comunidad, incluso para aquellos que no cuenten con grandes conocimientos; presentándose de una forma didáctica y práctica.

Este programa irá, gradualmente, integrando complejidades y niveles, con distinto tipos de desafíos durante el año y en años subsiguientes.

Tiene por objetivo, en una primera etapa, aprender a trabajar en los principios básicos y funcionamiento de sensores, motores y programación de distintos modelos de robots. Para ello, se utilizarán kit con elementos relativamente conocidos como son los ladrillos, que permiten disminuir el rechazo a la tecnología y a su vez introduce a los asistentes en una parte fundamental que es solucionar problemas, creando nuevas formas y modelos de robots.

El programa se va a desarrollar en los 19 departamentos, buscando llegar anualmente a más de 2000 personas y se hará mediante cursos que se dictarán viernes y sábados en 3 turnos. Comenzará el viernes 2 de junio hasta fin de mes, en los departamentos de Chimbas, Capital y Pocito.

Con estas actividades, el Gobierno se asegura que todos tengan la misma oportunidad de poder llegar a conocer esta alternativa y vean en la tecnología una alternativa laboral muy importante.
Los cursos se dictarán viernes y sábados en 3 turnos, uno el viernes por la tarde, y los otros 2 el sábado en la mañana y el restante, en la tarde.

Por su parte, los Municipios aportarán la logística con computadoras, el espacio físico y asistentes técnicos.