Contribución del sector académico a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Autoridades de la Universidad Católica de Cuyo mantuvieron, el pasado 10 de mayo, una reunión de trabajo con funcionarios del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación y del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan.

En el encuentro, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea hizo una presentación de la Universidad, sus sedes, carreras y Plan estratégico, entre otros temas y destacó el interés de la Universidad en vincularse con el medio mediante lazos de cooperación. Enfatizó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en general y destacó los del presente año que  refieren a la “Generación de alianzas para favorecer los medios de implementación” y las importantes contribuciones que el sector académico puede realizar en pos del alcance de las metas propuestas por nuestro país al 2030.

Por su parte, el equipo del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación realizó una breve descripción de los contenidos y principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los ODS, los principales antecedentes internacionales, el proceso de adaptación nacional y la articulación en la que están trabajando con la Provincia a través del COPESJ, punto focal para la implementación  de Objetivos de Desarrollo Sostenible en San Juan, designado por el gobernador, en el marco del convenio de adhesión por parte de la provincia a los citados objetivos.

Aporte de las Universidades

En este sentido, fue señalado el aporte de las universidades en el fortalecimiento institucional y la construcción de capacidades, tanto respecto del sector público (nacional, provincial y municipal), como del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil a través de las tres funciones que configuran el quehacer de la universidad: docencia, investigación y extensión.

Se destacó que la Agenda 2030 constituye una oportunidad para visibilizar, reorientar y/o profundizar las acciones de la Universidad como una usina generadora de comunicación, formación de recursos humanos y como fuente de fortalecimiento institucional.

Se planteó la posibilidad de realizar en conjunto con la UNSJ y el  gobierno provincial  a través del COPESJ, una actividad de difusión de la Agenda y los ODS para el miércoles 5 de Julio, en lugar a determinar y destinada centralmente a la comunidad universitaria

Por otra parte la Universidad, el COPESJ y el CNCPS acordaron trabajar en la definición de propuestas  y/o acciones de interés común para las partes, en el  marco del Plan Estratégico San Juan 2030 que está llevando adelante el COPESJ  en un proceso de construcción colectiva en el que  además de participar todos los estamentos del gobierno provincial, participa la UCCuyo y otras instituciones y organismos,  como miembros del Comité  Académico Institucional.

La delegación de funcionarios de la Nación estuvo integrada por Luiciana Miguel, Renata Codas y Ana Vìvori, mientras que por la COPESJ estuvieron Graciela Martín de Roca, Miguel Paton, Carlos Lorenzo y Orlando Jofré. Por la UCCuyo, acompañaron al rector, la vicerrectora Académica, Cecilia Trincado de Murúa; el vicerrector de Formación, Pbro. Dr. José Juan García; la vicepresidente del Directorio, Dra. Silvia Berrino de Lladó y la docente de la Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral, Dra. Miryan Andújar de Zamora.