La UCCuyo en el 1º Congreso de Economía Social y Solidaria

La Universidad Católica de Cuyo participó, del 19 al 21 de abril, del Primer Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria en Argentina (ESS) co organizado por las Universidades Nacionales de San Juan, de General Sarmiento, de Quilmes y del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Este Congreso tuvo como objetivo general promover un ámbito para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria como una potencial alternativa regional sociocultural a través del debate, reflexión, intercambio de experiencias, articulación y vinculación entre los diversos actores sociales interesados y las universidades nacionales.

Esta actividad, realizada en el Complejo Universitario Islas Malvinas de la UNSJ, no tenía antecedentes en el país pero desde las universidades se habían ido desplegando diferentes trabajos en el desarrollo de la Economía Social y Solidaria. Se fueron asumiendo acciones desde las unidades académicas, sostenidas en muchos casos por proyectos convocados desde Nación y enunciados con la misma denominación, desde Programas de Voluntariado Universitario, Compromiso Social o Proyectos de Desarrollo Tecnológicos y Social y, en otros casos, de convocatoria de Proyectos o Programas de Vinculación, Articulación y Transferencia en el área de extensión universitaria de cada universidad.

Este Congreso Social tuvo siete ejes de trabajo y la Universidad Católica de Cuyo, a la que asistió el Mg. Julio Bastías, responsable del Area de Cooperación Internacional dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, presentó cuatro pósters correspondientes a los ejes de Educación en ESS, Políticas Públicas para la ESS desde la Universidad, Sustentabilidad Ambiental y ESS y la ESS como herramienta para la equidad.

Descripción de los trabajos

Los pósters presentados por esta UCCuyo en este Primer Congreso de Economía Social y Solidaria en Argentina fueron los siguientes:

“Aportes de la Psicología Social en el estudio de la pobreza y el sistema social y económico vigente”. Autores: Franco Bastías, María Noelia Turchetti, María Belén Cañadas, Pablo Agustín Avendaño, Estafanía Gaillec (Facultad de Filosofía y Humanidades).

“La Economía Social y Solidaria y el reto de la inseguridad alimentaria”, por Fabián Saffe y Javier Diaz Bay (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

“Fortalecimiento Cooperativo en Gestión Contable”, de Leonardo Saball, Ana María Lillo y Julio Bastías (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)

“Plan de Desarrollo Sostenible para la localidad de Los Berros” - Maestría en Administración Estratégica de Negocios. Laura Rópolo y Sebastián Severino (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

“Economía de comunión”, del Pbro. José Juan García (Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral).