I Jornada Provincial de Responsabilidad Social

El rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea participó, el 24 de abril, en el auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, de la apertura de la Primera Jornada Provincial de Responsabilidad Social, organizadas por los Ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Desarrollo Social; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las Universidades locales, Católica de Cuyo y Nacional de San Juan.

Esta jornada buscó, en el Día Nacional de la Responsabilidad Social, fomentar el logro de compromisos intersectoriales para el cumplimiento sustentable de metas de equidad e integración social a través de los diferentes sectores involucrados.

El acto de apertura fue encabezado por el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Mauricio Uñac y al que acompañaron el vicegobernador, Dr. Marcelo Lima; los ministros de Desarrollo Humano, Sr. Walberto Allende  y de Educación, Lic. Felipe de los Ríos; el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; la vicerrectora de la UNSJ, Mg. Mónica Coca y el director nacional de Acreditación de Empresas, Agustín Dellagiovanna. Junto al rector de esta UCCuyo estuvieron el secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Jiménez; la secretaria de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Cr. Leonardo Saball.

En los discursos, los funcionarios explicaron que la responsabilidad social permite a las empresas y organizaciones realizar sus actividades generando al menor impacto social, económico y ambiental en su entorno. El gobernador dijo que “es entendible que el sector privado busque el resultado económico que le permitirá la creación de fuentes de empleo que ofrezcan una mejor calidad de vida. El estado debe acompañar este trabajo apuntando al bien común, colaborando con este trabajo mancomunado que realizan sectores empresarios junto a las universidades”.

Conforman este grupo de trabajo: Universidad Católica de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan, Asociación Civil para la Discapacidad, Loma Negra S.A., Seralicó S.A., Heladería Portho Gelatto, Raíces Andina S.A., Clínica Santa Clara S.A., Taranto San Juan, Libertad S.A. y Consultora Enjoy RH.

La jornada tuvo como objetivo ser generadora de un espacio de intercambio de experiencias, fomentar la articulación entre los sectores público, privado, instituciones y asociaciones de la provincia, como también dar a conocer las últimas tendencias e investigaciones en el campo de la responsabilidad social.

Programa

Luego del acto de apertura, la actividad se dividió en paneles y charlas. La primera estuvo a cargo del ex secretario General de la UCCuyo y actual referente de la Universidad Austral, Arq. Carlos Pujadas y le siguió la subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Morales de Garleri.

En horas de la tarde se desarrolló el Panel Empresarial en el cual disertó por esta UCCuyo, la Dra. Belén Arias sobre Práctica de Responsabilidad Social Universitaria.