Brillante actuación del Coro de la UCCuyo en la velada “Cantan las Universidades”

“Cantan las Universidades” fue el nombre del encuentro coral realizado el miércoles 30 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y que reunió a los Coros de la Universidad Católica de Cuyo y al Vocacional de la UNSJ.

Este concierto de fin de año, con entrada libre y gratuita, fue organizado por iniciativa de ambos directores corales, Marta Bilska, por la Universidad Católica de Cuyo y José Domingo Petracchini, por la Universidad Nacional quienes “entienden que el impacto del canto es una excelente herramienta de cambio, sensibilización y concientización”. Marta Bilska manifestó que “ve en la actividad coral la posibilidad de expresarse, de relacionarse, de aprender y ser solidarios, ya que el coro persigue siempre un objeto artístico y social por añadidura, y al que no se puede arribar individualmente, sino con la sensibilidad, inteligencia y el esfuerzo de todos los que conforman el grupo”.

En cuanto al programa que desarrollaron en la gala, el coro dirigido por Marta Bilska con la asistencia del jefe de cuerdas Marcelo Araya y la secretaria Valeria Verdeguer interpretó “Kyrie”, de Piotr Janczak; “Northern Lights”, de Ola Gjeilo; “Thank for the Music”, de ABBA versión de V. C. Jerry Estes; “Praise his holy name”, de Keith Hampton. Continuaron con la “Zamba para Olvidar”, de Julio Fontana y Daniel Toro; “Chacarera de las Piedras”, de Atahualpa Yupanqui V. C Gustavo Felice y concluyeron con el Villancico de las Campanas, pieza navideña basada en una melodía popular ucraniana, en apoyo al pueblo atravesado por la guerra.

La actuación de este coro tuvo la participación en piano de Daniela Montaño y en percusión, Ramiro Cruz.

Por su parte el Coro Vocacional interpretó algunas obras académicas a las que se sumaron algunos tangos como “El último café” y “Nada” y una obra popular italiana “Bella Ciao”.

Este coro tuvo el acompañamiento como solista de Emilio Recio, en percusión Adolfo Robles y en cuatro, Rubén Carrillo.

A modo de cierre y como broche del espectáculo, ambos coros universitarios interpretaron “Cantate domino”, de Karl Jenkins.