Profesionales de la UCCuyo expusieron en la jornada sobre pandemia y pobreza

El desarrollo de diversos proyectos de extensión y vinculación con el medio orientados a la mejora de la calidad de vida de la comunidad fue el origen del acta complementaria que suscribieron recientemente la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de San Juan y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.

El acuerdo, suscripto por el presidente de la Comisión, Héctor Allende y la decana de la Facultad, Lic. Beatriz Farah se enmarca en el contexto de la Semana Social San Juan 2022 y en concordancia al convenio marco suscripto por la UCCuyo y el Arzobispado de San Juan.

En este contexto, la Facultad participó activamente en la Jornada “Consecuencias Socioemocionales de la Pandemia y la Pobreza”, inscripta en la edición 2022 de la Semana Social, organizada por la mencionada Comisión, el pasado 8 de octubre.

Fue conformado un panel para los medios de comunicación de la provincia, instancia en la cual la decana, Lic. Beatriz Farah informó sobre las líneas de acción que la Facultad de Filosofía y Humanidades viene desarrollando, particularmente en la problemática de alto impacto social como es la tasa de suicidios de la provincia en los últimos años. Al respecto se refirió a la investigación que desde el Instituto de Investigación en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) se viene desarrollando a pedido del Poder Judicial y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, con el objetivo de determinar el perfil psico-socio demográfico de las personas fallecidas por suicidio en la provincia en vistas a la autopsia psicológica, bajo la dirección científica de la Mg. Laura Pizarro y la co- dirección de la Mg. María Eugenia Moreno. Agregó que en el corriente año se está desarrollando la 4° edición de la Diplomatura en Suicidología con modalidad virtual y, además, que el plantel de suicidólogos y profesionales de la Facultad se encuentran abocados a la capacitación en materia de prevención y promoción de salud mental, solicitados por distintos organismos públicos y privados de la provincia.

Los profesionales de la UCCuyo que disertaron en la jornada fueron la Dra. Diana Bruno, sobre “Salud cerebral a lo largo de la vida”; el Mg. Juan Samat, sobre “Prevención de Suicidio en Adolescentes”; la Lic. Guadalupe Díaz Pastorelli expuso sobre “Desafíos de la Escuela HOY. Nuevas problemáticas, nuevas oportunidades” y la Lic. Laura Zárate disertó sobre el tema “Bienestar psico-emocional en el Trabajo”.