Evaluación externa y plan de mejoramiento de la función I+D en la UCCuyo

La Universidad Católica de Cuyo, a través de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica, está siendo evaluada en su función Investigación y Desarrollo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Con la adhesión de la Universidad Católica de Cuyo al Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2019 y luego de la presentación del documento preliminar conteniendo un informe de autoevaluación de la función I+D de esta UCCuyo, los días 27 y 28 de septiembre, en la sede San Juan y el 29, en su sede San Luis y en la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación, Rodeo del Medio – Mendoza, se recibió la visita del Comité de Evaluación Externa que integraron el Dr. Carlos Olivares Faúndez (Chile), en calidad de coordinador y especialista en el área de gestión de la Ciencia y la Tecnología; la Dra. Elina Welchen (Santa Fe), biología celular y molecular y el Dr. Sebastián Lipina (Bs. As.) especialista en neurociencia. Este comité estuvo acompañado por Ariel Toscano, coordinador de Evaluación y Mejoramiento de Instituciones de Ciencia y Tecnología y la

Mg. Natalia Righetti, de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales de la Subsecretaría de Evaluación Institucional.

En esta segunda etapa del Programa de Evaluación Institucional (PEI) en la que se dio inicio al proceso de evaluación, los pares evaluadores mantuvieron una apretada agenda de trabajo en diferentes reuniones con los todos los sectores de esta Universidad, en su relación al informe de evaluación presentado oportunamente ante el MINCYT. Hubo encuentros con las autoridades, directores de Institutos y Laboratorios, investigadores, becarios y usuarios externos del sector público y privado. Al cierre de las jornadas de trabajo, el coordinador del Comité destacó la vocación y compromiso de los recursos humanos dedicados a la función y la necesidad de fortalecer la gestión estratégica para alinear capacidades, generar sinergias y potenciar los resultados e impactos.

 

Detalles del PEI

Este Programa de Evaluación Institucional (PEI) tiene a su cargo la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y focaliza en la función Investigación y Desarrollo (I+D) de las instituciones.

El objetivo del convenio suscripto oportunamente entre esta casa de estudios y el Ministerio, es el desarrollo de las actividades de evaluación externa y de elaboración del plan de mejoramiento para la Universidad, elaborado por los evaluadores externos contratados por el Ministerio y la Universidad.

El trabajo es conjunto y apunta a la resolución de dificultades y al fortalecimiento y la consolidación de la I+D, planificando una estrategia a futuro.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 fue el documento que ayudó a contextualizar las actividades realizadas por la UCCuyo, en el marco del sistema científico tecnológico nacional.