Caminemos para no olvidar

Con la iniciativa del Instituto de Neurología Cognitiva de la Fundación INECO, la Universidad Católica de Cuyo y la Fundación El Castaño, con el apoyo de la Municipalidad de la Capital y la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia, organizaron y realizaron, el sábado 24 de septiembre, en el Parque de Mayo, la 14° Caminata Nacional por el Alzheimer.

Esta actividad, que se realizó en la provincia por cuarta vez consecutiva, busca dejar mensajes y concientizar a la población sobre el cuidado de la salud cerebral. Por ello, antes de la realización de la caminata hubo otras las actividades relacionadas como charlas en escuelas y espacios públicos a cargo de docentes y estudiantes de la UCCuyo donde informaron sobre la enfermedad y brindaron herramientas para su prevención, como así también para generar respeto y empatía hacia las personas que tienen esta patología.

La premisa fue “Caminemos para no olvidar” y “Todos somos parte” y congregó a un grupo numeroso de pacientes y familiares del Instituto de Neurociencias Ineco-Castaño, y adultos mayores del programa Adulto Mayor de la Secretaría de Deporte del Gobierno de San Juan que fueron guiados y asistidos en postas por 150 alumnos de las carreras licenciatura en Psicología, de la Facultad de Filosofía y Humanidades del profesorado en Educación Física, del ISFD Santa María. Fue un recorrido a lo largo del Parque de Mayo y concluyó con la participación de artistas que acompañaron este desafío.

Datos de la enfermedad

Luciana Vita, licenciada en Neuropsicología, comentó detalles sobre los cuidados para prevenir esta enfermedad.

“Como neuropsicóloga clínica y docente de la Universidad Católica de Cuyo en la Facultad de Filosofía y Humanidades, estoy junto a estudiantes acompañando un proyecto del Instituto de Neuropsicología Cognitiva, de la Fundación INECO. Nos sumamos a esta iniciativa en el año número 14 de la Caminata Nacional del Alzheimer. Además, trabajamos dentro de la Universidad en el Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada, con línea en neurociencia. En el contexto de la conmemoración del Día del Alzheimer, trabajamos junto a los alumnos para generar conciencia, promoción y prevención de la enfermedad”.

Expresó que el Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso central, es neurodegenerativa y afecta la memoria y otras funciones cognitivas. Este deterioro impacta sobre las funciones y actividad diaria de las personas.

El síntoma más importante es el olvido patológico, diferente al benigno. El olvido es progresivo, cada vez más frecuente e intenso y hay una dificultad para encontrar y decir una palabra, o desorientación espacial cuando uno maneja o va caminando por la calle. Eso sucede en etapas iniciales de la enfermedad.

Si bien la edad es una causa principal, puede aparecer desde los 65 años, e inmodificable, también hay factores de riesgo que se pueden prevenir, tal es el caso de hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol, sedentarismo, entre otros y que pueden contribuir o no con el inicio de esta enfermedad. Sucede lo mismo cuando una persona tiene trastornos de sueño, depresión, ansiedad o antecedentes familiares relacionados a dicha enfermedad.

Otro factor importante de prevención, a partir de los 50 años, es consultar y hacer estudios con profesionales para determinar el rendimiento cognitivo basal, en especial las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, o aquellas que poseen factores de riesgo o dificultad en su rendimiento. No necesariamente estos últimos dos ítems están asociados a la presencia del Alzheimer. Por eso, es importante hacer estas consultas y que exista un trabajo interdisciplinario entre profesionales para llegar al diagnóstico adecuado y confirmar o no la presencia de esta enfermedad.