Día Internacional de la Enfermera: respetar los derechos para garantizar la salud global

El pasado 12 de mayo, en conmemoración de la celebración mundial del Día Internacional de la Enfermera en conmemoración al natalicio de la Enfermería Moderna y promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), la Escuela de Enfermería de la sede central de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo organizó una serie de actividades que destacan la labor de quienes se desempeñan en esta profesión.

La directora a cargo de la Escuela, Lic. Lorena Cardozo informó que esta fecha fue establecida en honor al nacimiento de Florence Nigthtingale, recordándose en todo el mundo desde el año 1965. Expresó que este año, los temas que concentraron todas las actividades estuvieron referidos a la “Enfermería: una voz para liderar – Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”.

 

Bendición de manos

En la sede central fue realizada una misa de “Bendición de manos” para los alumnos de 1º año de la Licenciatura en Enfermería y los de 5º de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, ambas dictadas en la Facultad de Ciencias Médicas. La ceremonia religiosa fue oficiada por los presbíteros Pedro Fernández, capellán de la Facultad y Gustavo Vaca, coordinador de la Licenciatura en Enfermería en el aula externa de Jáchal.

En las palabras protocolares del acto, la decana de la Facultad, Dra. María Inés Dufour agradeció la presencia de las familias presentes, alumnado, docentes y no docentes de la mencionada unidad académica. Destacó la fecha conmemorada y se refirió al trabajador de la Enfermería como “un profesional con valor personal enfocado en la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación terapéutica enfermero-paciente.” Destacó que “los cuidados brindados al individuo, la familia y la comunidad tienen una connotación de valores y aspectos éticos humanísticos. El enfermero con sus manos recibe un recién nacido, como también  contiene y sostiene las manos de una persona hasta el final de su vida”.

Participaron de la santa misa, además de la decana de la Facultad, el secretario Académico, Dr. Sergio Albarracín; las directoras de ambas licenciaturas, Lic. Lorena Cardozo, de Enfermería y María José Pringles, de Kinesiología y Fisiatría, docentes, familiares y alumnos de ambas carreras.

 

En Jáchal

Una celebración del mismo tenor aconteció en el aula externa de la Licenciatura en Enfermería que es dictada en Jáchal. El padre Gustavo Vaca, coordinador de esta carrera en el departamento del norte sanjuanino celebró la santa misa de “Bendición de manos”, en este caso a los alumnos que, desde este año, están cursando la carrera de Enfermería.

Al culminar la misa, la presidente del Directorio, Dra. Silvia Berrino destacó el acompañamiento de las familias en el proceso de formación de los futuros enfermeros de dicha localidad.

Del oficio religioso participaron también la representante legal de los colegios preuniversitarios de las sedes San Juan y Barreal, Mg. Liliana Carmona; la directora de la Lic. en Enfermería, Lic. Lorena Cardozo, docentes, alumnos y sus familiares.

 

Jornada sobre la humanización en Enfermería

Otra actividad realizada por la Facultad de Ciencias Médicas para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera fue la realizada el 12 de mayo, con la jornada “Humanización como arte del cuidado de Enfermería”.

Las disertaciones previstas estuvieron a cargo de destacados profesionales del país y del extranjero como la realizada por la Lic. Angelina Riesen, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán, docente, especialista en Salud Social e investigadora categorizada; la Dra. Miguela Juliana Hermosilla Villasboa, doctora en Educación, magíster en Salud Pública y Elaboración, Gestión y Evaluación de Proyectos y especialista en Salud Pública y Didáctica Universitaria y los licenciados Pbro. Gustavo Vaca, Marta Uriza y Rosa Palma.

Los disertantes hicieron énfasis en que una formación basada en aspectos éticos humanísticos, complementan la formación profesional del futuro Enfermero como también del licenciado en Enfermería.

Entre los asistentes a las diferentes charlas de esta Jornada, destacamos a la directora a cargo de la Escuela de Enfermería de la UCCuyo, Lic. Lorena Cardozo; la jefe y subjefe de la División Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la provincia, licenciadas Gloria Pallarona y Rosa Palma; la jefe y subjefe del Departamento de Enfermería del Hospital Descentralizado Dr. Marcial Quiroga, licenciadas Patricia Díaz y Marcela Arancibia; el director  y subdirector de la Escuela de Ciencias de la Salud de  la UNSJ, licenciados Ángel Pintos y  Oscar Quinteros; docentes, egresados y alumnos.