Capacitan a profesionales en temas relacionados al adulto mayor

Una nueva cohorte de la Diplomatura en Gestión Profesional Gerontológica. Abordaje Multidisciplinar comenzó a ser dictada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo a 70 profesionales y agentes de la administración pública provincial y del ámbito público y privado de áreas disciplinares afines, cuyo desempeño se vincule al abordaje gerontológico.

La apertura del nuevo ciclo se realizó el pasado 27 de mayo, con la presencia de la decana de la Facultad, Lic. Beatriz Farah y la directora de Políticas del Adulto Mayor, Lic. Mabel Morales quienes hicieron público el agradecimiento al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del gobierno de la provincia, organismo que financia la Diplomatura, destacando también el reconocido equipo de profesionales a cargo de su desarrollo coordinado académicamente por la Dra. Solange Llarena por la Universidad Católica y la Lic. Gabriela Mardones por la Dirección de Políticas del Adulto Mayor del citado Ministerio.

Necesidad de capacitación profesional

La realidad de la población adulta mayor plantea nuevos desafíos y la necesidad de implementar acciones tendientes a la capacitación profesional para responder de manera eficiente y eficaz, en un tema que comenzó a instalarse en la agenda pública mundial. Resulta por lo tanto imprescindible la formación de los profesionales de la provincia para asegurar que las personas mayores cuenten con recursos profesionales adecuados al objetivo de promover que la etapa que atraviesa vitalmente el adulto mayor sea con dignidad, seguridad y participación en la sociedad.

En este sentido, desde esta Diplomatura se propone la formación en el abordaje gerontológico desde un modelo integral, con acciones que incorporan a los profesionales, la familia, la sociedad y las políticas vigentes a través de un programa que se desarrollará durante el segundo semestre del presente año, con modalidad virtual y talleres presenciales en el campus universitario.

Esta Diplomatura está destinada a la formación de los equipos de las aéreas de los adultos mayores de toda la provincia y del personal que trabaje en relación directa en la atención de estos grupos etarios como docentes, talleristas de actividades recreativas y artísticas como también aquellos que trabajen en gestión y seguimientos de proyectos sociosanitarios destinados a personas mayores y no cuenten con capacitaciones en gerontología.