Las Universidades locales realizarán el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad

El lema del Congreso es “Desafíos y escenarios de postpandemia”

Las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan realizarán entre el 8 y 11 de noviembre próximos el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Esta iniciativa quedó plasmada en la firma del acta complementaria suscripta por los rectores de ambas casas de estudios, Dr. Claudio Marcelo Larrea, por la UCCuyo e Ing. Tadeo Berenguer, por la UNSJ.

El acta complementaria se enmarca en el convenio de cooperación científica y cultural formalizado por ambas Universidades en el 2002, que destaca que estas instituciones educativas “se comprometen a trabajar en forma conjunta tanto para llevar adelante las tareas que sean necesarias para la realización del Congreso, como para la búsqueda y obtención de los recursos económicos que demanden los gastos que implique la organización de un evento científico de tal magnitud”.

El lema del Congreso es “Desafíos y escenarios de postpandemia” y permitirá conocer los nuevos enfoques que ambas universidades vienen desarrollando en materia de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

El rector de la UCCuyo estuvo acompañado del secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Fernando Jiménez. Por la UNSJ, acompañaron al Ing. Berenguer, la vicerrectora Analía Ponce; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, Dr. Marcelo Lucero; la secretaria de Extensión Universitaria de esta Universidad, Laura Garcés y el secretario de Ciencia y Técnica, Eric Laciar.

Universidades al servicio de la comunidad

El rector de la UCCuyo, consideró al Congreso “muy importante porque se va a tratar hacia dónde se dirige la investigación, entre ciencia, tecnología y sociedad”. Dijo que “es ir hacia la investigación para dar respuestas a problemáticas concretas de la comunidad; para que entre el Estado, la sociedad y las instituciones educativas podamos ayudar a que las comunidades y sus miembros tengan una calidad de vida cada día un poco mejor. También se va a tratar temas de ambiente y todo lo que es el contexto social donde se desarrolla el individuo”.

“Ver nuevos enfoques”

Por su parte, el rector de la UNSJ ponderó lo “fundamental de la sinergia que siempre ha existido entre las dos Universidades”. “No hay competencia entre ellas –comentó-, siempre se ha manifestado así en el transcurso de nuestras historias”. Luego expresó: “Este convenio profundiza acciones para lanzar el Primer Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, algo que está orientado a ver los nuevos enfoques que debemos abordar en estas tres temáticas después de la pandemia. Ha sido bastante afectado todo nuestro sistema y es fundamental hacer este encuentro para ver lo que las Universidades están realizando en estas temáticas: cuestiones de ciencia y tecnología que son requeridas por nuestra sociedad. Esto lo vamos a mostrar en este Congreso que ya se convierte en internacional, porque ya tenemos representantes de Chile, Uruguay y Brasil. Todo el Cono Sur de América va a estar representado acá”.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, Dr. Marcelo Lucero y seguidamente, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Dr. Ing. Eric Laciar, hicieron sus aportes.