Lic. García: Esta obra muestra el alma de buenas enfermeras

La Editorial Universitaria de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de esta Universidad Católica de Cuyo realizó, el pasado 29 de octubre, su primer acto presencial post pandemia de presentación de libros.

En esta oportunidad fue presentada la tercera edición del Manual de Técnicas de Enfermería Clínico Quirúrgica, obra de las licenciadas en Enfermería Stella Marys Aguilar y Liliana Flora Montaña.

Las autoras son licenciadas en Enfermería de la UCCuyo y especialistas en educación y diferentes áreas de la salud, con maestrías en otros servicios de Enfermería; ambas docentes de la UCCuyo; se desempeñan como supervisoras de diferentes servicios en los Hospitales locales y con varias publicaciones en la materia.

Palabras de bienvenida

Las palabras de apertura y bienvenida a los asistentes al encuentro estuvieron a cargo del secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías quien expresó que “hoy es un día feliz, pese a tanta tristeza ocasionada por la pandemia, porque estamos realizando el primer acto presencial de presentación de libros de nuestra Editorial Universitaria. Una obra que surge de una carrera tan querida como lo es la Licenciatura en Enfermería, que desde fines de los años 60 se dicta en nuestra Universidad”. Luego se refirió al esfuerzo académico realizado en el 2020, “el año pasado debimos redoblar los esfuerzos para poder seguir brindando el servicio educativo y eso debió hacerse en todas las áreas, incluida la Editorial. Si bien ya se trabajaba en la virtualidad con las revistas Cuadernos e InfoUCCuyo, el equipo editorial supo abrazar el desafío y la obra que se presenta hoy es fruto de ese esfuerzo”.

Concluyó agradeciendo “al equipo  editorial por su trabajo, a las autoras por haber confiado en nosotros para la consecución de la obra y a todos ustedes que con su simple presencia valoran el esfuerzo y dedicación de todos los docentes e investigadores de la Universidad Católica de Cuyo”.

Presentación de la obra

La mesa que presidió el acto la integró la Lic. Sandra García, acompañada de las autoras licenciadas Stella Marys Aguilar y Liliana Flora Montaña.

Los conceptos centrales de la reseña que realizó la Lic. García estuvieron referidos al impacto en las modalidades “del cuidado de las enfermedades que requieren los tratamientos clínico quirúrgicos “Estos avances –dijo- son un desafío para la formación permanente del profesional de la salud, ya que estos repercuten directamente en el ejercicio profesional… Hay nuevos paradigmas en el cuidado del enfermo que la sensibilidad de las autoras han sabido captar y exponerlo sistemáticamente de modo ameno y cercano. Ante los continuos cambios de la ciencia y práctica de la Enfermería, pretenden contribuir con la optimización continua en la formación académica”.

Fue enumerando los capítulos y sus contenidos resaltando en el libro “la bondad del concepto de empatía induciendo a ser profesionales, no indiferentes ni fríos, sino esencialmente humanos”.

Expresó que la pandemia de COVID19, que aún no ha terminado, “ha puesto de manifiesto que las enfermeras y enfermeros no sólo han tenido un protagonismo importante, sino indispensable en la asistencia. Insistió que esta enfermedad “permitió visibilizar socialmente a nuestra profesión”.

Concluyó su reseña felicitando a “Estela y Liliana por este logro que muestra el alma de buenas enfermeras y pone en la mano del estudiante y el profesional un manual renovado de técnicas que la Enfermería necesita en el día a día”.

Palabras de las autoras

Las autoras de la 3º edición del Manual presentado, agradecieron el apoyo de la Universidad, a través de la Editorial Universitaria, a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, a los profesionales médicos y enfermeros de los lugares donde desempeñan sus labores cotidianas y a los presentes que los acompañaron en este acto.

Al finalizar las autoras obsequiaron un ejemplar de esta obra a las autoridades presentes.

Los asistentes que concurrieron a la presentación de esta nueva publicación, por la UCCuyo fueron, el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías y la directora a cargo de la Licenciatura en Enfermería, Lic. Lorena Cardozo; el director y vicedirector de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ, Esp. Angel Pinto y Oscar Quintero, respectivamente; el jefe del Servicio de Ginecología y la jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Marcial Quiroga, Dr. Enrique Sebastián Conti y Lic. Patricia Díaz, respectivamente; la directora del Instituto Universitario del Hospital Italiano, de Buenos Aires, Mg. Ana María Mosca; enfermeras docentes de la UCCuyo y familiares de las autoras.