Capacitan a empleados de UECARA en contención y bienestar emocional

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo capacitó recientemente a miembros del Sindicato UECARA, a partir del Programa de Capacitación y Entrenamiento “El trabajo post pandémico COVID-19. Contención y Bienestar Emocional”.

La profesora a cargo de la capacitación fue la Lic. María Laura Zárate, especialista en temáticas de Psicología Organizacional y del Trabajo y sus contenidos estuvieron dirigidos a empleados administrativos, capataces y técnicos de la construcción y obras viales: conservación o refacción de edificios y extracción de materias primas, elaboración de materiales para la industria de la construcción.

El programa de capacitación se realizó durante los días 30 y 31 de octubre, con modalidad virtual y la dinámica de trabajo abordó las estrategias de adaptación y afrontamiento del estrés laboral, los cambios en el trabajo como resultado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la posibilidad de aportar espacios de contención emocional para los trabajadores, conocimiento y prevención de los riesgos de estrés laboral y desarrollo de recursos de afrontamiento saludable.

La Lic. Zárate informó que “el confinamiento debido a la pandemia por el Covid-19 trajo aparejados una serie de cambios que determinaron una nueva modalidad laboral para miles de trabajadores. Estos cambios, obligaron a las empresas a establecer nuevos parámetros de trabajo dispuestos en la urgencia y por obligación, sin planificación previa. A su vez el teletrabajo, debido a la cuarentena, una práctica que cultivaba menos del 10% de las empresas, se masificó en un contexto adverso. Todo ello con un objetivo de mayor rango al particular de cada empresa: cuidar la salud de la población. Por ello es importante la generación de espacios de contención emocional y herramientas que permitan promover prácticas saludables de adaptación en los colaboradores, a fin de ayudarlos a afrontar esta crisis laboral”.